La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta habitual para organizar vacaciones. Más del 60% de los viajeros ya la utiliza de forma regular y su uso ha crecido un 124% entre 2024 y 2025, según datos presentados por Allianz Partners durante el panel ‘Turismo y el sector asegurador’, celebrado en el marco de Fitur 2026 en colaboración con ONU Turismo

Las formas en que la IA te ayuda en tus viajes

El director comercial de la línea de Viaje de Allianz Partners España, Fernando Barcenilla, explicó que la IA está llamada a mejorar la experiencia del cliente, reforzar la prevención de riesgos y hacer más eficiente el análisis de datos en el sector asegurador y de asistencia en viaje. Por poner un ejemplo, la inteligencia artificial puede facilitar la organización de un viaje al analizar grandes cantidades de información en poco tiempo y adaptarla a las preferencias de cada persona.

Así mismo, permite comparar rutas, precios de transporte y alojamiento, proponer itinerarios ajustados al tiempo disponible y avisar de cambios o incidencias en tiempo real. También puede ayudar a traducir, recomendar actividades en destino o gestionar reservas, lo que reduce el tiempo dedicado a la planificación y ayuda a tomar decisiones con más datos.

Viajar sigue siendo prioritario

Existen muchas razones por las que viajar a primera hora es mucho más ventajoso

Pese a la incertidumbre económica, los viajes continúan ocupando un lugar destacado en el gasto de los hogares, por delante de partidas como el ocio, la ropa o la electrónica. Sin embargo, el sector identifica varias preocupaciones entre los viajeros.

Entre los principales factores que influyen en la decisión de viajar se encuentran el aumento de los precios, la situación económica global, el contexto geopolítico, la masificación turística y los fenómenos meteorológicos extremos.

Todo esto hace que cada vez más personas, segñu explica Barcenilla, estén más interesados en contratar seguros de viaje, algo que por otro lado es algo que en la actualidad puede ser mucho más fácil de contratar ya que incluso suele ser un servicio complementario que te aparece a la hora de contratar hoteles o comprar billetes de avión.

Cómo intentan ahorrar los viajeros

Viajeros caminan por la terminal de un aeropuerto. Archivo

Ante este escenario, una parte importante de los viajeros intenta anticiparse a posibles subidas de precios y a la incertidumbre reservando sus vacaciones con más tiempo del habitual. Planificar con antelación permite acceder a mejores tarifas y a una mayor disponibilidad de opciones tanto en transporte como en alojamiento. Otra estrategia cada vez más extendida es evitar los periodos de mayor demanda y desplazarse en temporada baja, cuando los precios suelen ser más contenidos y los destinos registran una menor afluencia. 

En cuanto a las previsiones para 2026, Allianz Partners apunta a un aumento de la capacidad aérea a nivel internacional. Este crecimiento de la oferta de vuelos podría reflejarse en un descenso de los precios de los billetes, especialmente en conexiones con Asia, Europa y Norteamérica. De acuerdo con el análisis, un mercado con más plazas disponibles y tarifas más ajustadas favorecería que más personas se animen a viajar, lo que tendría un efecto directo en la recuperación y el dinamismo de la demanda turística en todo el mundo.