El emprendimiento, por mucho que nos intenten vender lo contrario, no tiene nada que ver con la bahía de San Francisco, ni los grandes fondos de inversión. El emprendimiento de verdad es el que llevan a cabo mujeres como Mercedes Rodríguez, Merce para ustedes, en mitad del campo de Toledo. No ha sido fácil, ni lo seguirá siendo. Pero ella, como algunas otras, empieza a ver la luz al final del túnel.

Una mujer, una enfermedad extraña en su familia y los restos de algo que parecen destinados a la basura sin más aprovechamiento: la tormenta perfecta

La fórmula de la Coca-Cola puede ser el secreto mejor guardado del mundo, pero la fórmula para cambiar el mundo es bien conocida por quien quiera tomarse la molestia de analizarla. Una mujer, una enfermedad extraña en su familia y los restos de algo que parecen destinados a la basura sin más aprovechamiento. La tormenta perfecta para Merce, que sigue empeñada en ayudar a todos y, de paso, ganarse la vida honradamente.

Cuenta su historia como si fuese lo más normal del mundo, porque las personas extraordinarias rara vez son conscientes de serlo. “Yo soy jabonera, fabrico jabones artesanales y luego los vendo”. Una actividad que hoy en día mantiene, pero que ha pasado a segundo plano “porque tiene una salida más difícil”.

Merce es el claro ejemplo del emprendimiento en estado puro.

Lo que para cualquier otro no hubiera pasado de ser una información poco útil, encendió la bombilla en la mente de Merce

Lo que para cualquier otro no hubiera pasado de ser una información poco útil, encendió la bombilla en la mente de Merce. Sus hijos padecen una enfermedad que les hace sufrir fuertes dolores, en especial en las manos, cuando se quedan frías. “Les pedí que me diesen un poco del producto para probar”. Al llegar a casa, confeccionó unos guantes que demostraron conservar más el calor y aliviar más y durante más tiempo el padecimiento de sus dos chicos.

Ahora fabrica y distribuye todo tipo de productos térmicos realizados con hueso de aceituna para el tratamiento de diferentes dolencias. Reconoce que llegar hasta aquí ha sido duro: desde el proceso de fabricación y venta, hasta las dificultades de moverse en un mundo, el del campo, en el que todavía quedan muchas actitudes machistas.

Merce es una de las ganadoras del proyecto Gira Mujeres de Coca-Cola, que ofrece formación a más de 4.600 mujeres de 17 ciudades y 160 pueblos en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar su capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor.

España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea con una tasa de ocupación femenina del 51,2%

La propia Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades destacaba en su intervención durante la presentación de los proyectos ganadores que “las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres”.

Por su parte, Eva Astiárraga de Quiero –la agencia consultora responsable de la oficina técnica de Gira Mujeres- hace hincapié en la acogida del proyecto entre las participantes, que califica de espectacular. “A muchas les ha servido como impulso para dar el salto, a otras para clarificar su idea de negocio e incluso a otras para darse cuenta que el emprendimiento no es su camino. Y eso está bien porque decidir al fin y al cabo, es tomar las riendas de tu vida”, afirma.

España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según Eurostat. De los 28 países miembros de la UE, España ocupa el puesto 24, con una tasa de ocupación femenina del 63,9%.