Seamos sinceros: hace tiempo que perdimos el control sobre nuestra forma de usar el móvil. Sería necesaria una "intervención a la americana" para que todos los habitantes del primer mundo nos diésemos cuenta de lo mal que lo estamos haciendo. Algunos ya creen que los dispositivos deberían llevar advertencias como las de las cajetillas de tabaco: "Usar el móvil no te quita la vida, pero te la pierdes", o algo por el estilo. 

El 83,8 por ciento de los españoles han publicado contenidos en redes sociales durante las vacaciones

De hecho, según Musement, una plataforma en la que puedes reservar visitas a museos y otras actividades divertidas en todo el mundo, el 83,8 por ciento de los españoles han sido incapaces de desconectar este verano y han publicado contenidos en redes sociales durante las vacaciones. Un 35 por ciento de forma esporádica, pero casi la mitad, un 48,8 por ciento, lo hicieron por lo menos una vez al día. Esta obsesión por seguir enganchados es un motivo más de discusión en las parejas, según un 6,4 por ciento de los participantes en el estudio.

Presión sobre el consumidor

Pero no toda la culpa es nuestra. Estamos sometidos a una enorme presión mediática y publicitaria para que utilicemos más los móviles. Este fin de semana, LG ha lanzado el nuevo G8X ThinQ, al que se puede acoplar un dispositivo -parecido a una funda- que lo convierte en una doble pantalla de 6,4 pulgadas. Según la marca coreana, "ofrece el doble de diversión y el doble de productividad". 

La vista está no es lo único en el objetivo de los fabricantes. La carrera por medir la actividad física y las constantes de nuestros cuerpos, sigue adelante. Honor ha presentado su Band 5, que monitorea la frecuencia cardiaca durante las 24 horas del día y está orientado a los amantes del deporte. 

Por supuesto, el oído también es un objetivo de las marcas. La semana pasada informábamos de que las ventas de auriculares totalmente inalámbricos alcanzarán los 120 millones de unidades a fin de año y Huawei quiere un buen trozo de ese pastel que hasta ahora domina Apple. Los FreeBuds 3 pueden "adaptarse rápidamente a los cambios medioambientales". O, lo que es lo mismo, aislarnos de forma más eficaz. 

Y, por último, todo tiene que estar bien captado y presentado en las redes sociales. Por eso, las cámaras son el terreno de juego en el que se reparten más codazos. La verdad es que la cosa empieza a parecerse a lo de los fabricantes de maquinillas de afeitar: ya vamos por cuatro en el nuevo Motorola One Zoom. Llegados a este punto, cabe preguntarse si no habría sido más sensato poner el teléfono en la cámara, en lugar de a la inversa. 

¿Seguiremos añadiendo cámaras a los móviles?