Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor, de 17 años de edad, por hackear más de 200 cuentas en diferentes redes sociales. El culpable ha sido localizado por las denuncias de sus víctimas, a las que había robado, presuntamente, cuentas de Twitter y Youtube para después exigirles un rescate en criptomonedas.

Tras ser localizado, el menor reconoció haber comprado en el mercado negro nombres y contraseñas robados de servicios en la web. Usando estos datos y con la programación de bots realizaba ataques de fuerza bruta hasta conseguir las contraseñas de cuentas de centenares de personas, algunas famosas y con cuentas verificadas.

A pesar de sus técnicas avanzadas de hacking, los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectaron ciertos errores en el uso de sistemas de anonimización, lo que ha permitido localizarse.

En varias ocasiones, tras acceder a la cuenta de Twitter, el joven borraba todo su contenido y los seguidores del perfil, generando un gran perjuicio a la víctima. Después, reclamaba al afectado un pago en criptomonedas para devolverle el acceso a su cuenta.

La Policía también ha habilitado un correo electrónico (redesabiertas@policia.es) para que otros afectados puedan ponerse en contacto bajo el asunto “Redes 1”.