La inteligencia artificial [IA] se ha convertido en una de las obsesiones de muchas empresas. Tres de cada cuatro miembros de la alta dirección de las que ya la han incorporado creen que en tres años transformará su compañía. Y seis de cada diez, que en ese mismo tiempo cambiará toda su industria.  

Seis de cada diez profesionales en puestos de responsabilidad creen que la IA cambiará toda su industria 

Confianza 

Son datos de la tercera edición de la encuesta sobre el estado de la IA en las empresas, con respuestas de más de 2.700 profesionales en puestos de responsabilidad, de nueve países.  

La confianza en esta tecnología ha crecido desde el año pasado. Entonces, solo un 38 por ciento de quienes respondieron consideraban que la IA transformaría sus industrias en el siguiente trienio y el número de quienes creían que lo haría con sus propias empresas se quedaba en el 57 por ciento.  

En esta nueva edición de la encuesta, más de ocho de cada diez respuestas afirmaban que la IA será muy importante o crítica para el éxito del negocio. Y siete de cada diez esperan aumentar la inversión en esta tecnología en el próximo año.  

Más de ocho de cada diez respuestas afirmaban que la IA será muy importante o crítica para el éxito del negocio 

Creatividad y responsabilidad 

Según Deloitte, “con las capacidades de la IA cada vez más embebidas en el software empresarial, una oferta abundante de soluciones en la nube y herramientas que aceleran el desarrollo de la IA, una compañía ya no necesita tantos especialistas para empezar. De hecho, tres cuartos de quienes ya han adoptado la IA, creen que estará integrada en todas las aplicaciones empresariales dentro de tres años. La verdadera ventaja competitiva puede depender de que las organizaciones sean capaces de aplicarla de forma más creativa y responsable”.  

Las respuestas demuestran que se mantiene la confianza en la capacidad de la IA para generar valor. Sin embargo, la mayoría cree que la ventaja competitiva de quienes fueron los primeros en adoptarla desaparecerá pronto. “Puede que las organizaciones con IA tengan que trabajar más duro para mantenerse por delante de sus competidores. Un indicador de cómo se están nivelando las cosas en el terreno de juego es que la mayoría de quienes ya la han adoptado, esperan que la IA esté pronto integrada en más y más aplicaciones ampliamente disponibles”, señalan desde Deloitte.  

La verdadera ventaja competitiva es aplicarla de forma más creativa y responsable 

Recomendaciones 

La recomendación de los expertos es dar un salto desde utilizarla para mejorar la eficiencia –que es el uso que la mayoría de las organizaciones le dan ahora- a destinarla a la creación de nuevos productos, servicios y formas de trabajar.  

También creen que es importante tener en cuenta los problemas que pueden generarse: “La mayoría de quienes ya la han adoptado reconocen su preocupación con respecto a riesgos potenciales de la IA, incluidos la ciberseguridad, el mal uso de los datos personales, la incertidumbre regulatoria y cuestiones éticas; pero menos de cuatro de cada diez dijeron contar con la preparación necesaria. Adoptar un conjunto de prácticas de gestión del riesgo puede ser algo realmente diferencial”.  

Adoptar un conjunto de prácticas de gestión del riesgo puede ser algo realmente diferencial 

Conclusiones 

Su conclusión es que “estamos entrando en un nuevo capítulo en la adopción de la generación actual de tecnología de IA: las capacidades están avanzando, desarrollar e implementar aplicaciones es cada vez más fácil y las compañías están constatando los beneficios tangibles de la adopción”.  

Los gobiernos también están descubriendo formas de utilizarla. Por eso “han desarrollado estrategias nacionales para la IA y están realizando inversiones sustanciales en investigación y en educación. También están diseñando formas legislar mejor el uso de esta tecnología para proteger y beneficiar a la sociedad”.