El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han presentado este miércoles la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con una inversión pública de 600 millones de euros durante el periodo 2021-2023. El objetivo de esta inversión es impulsar el desarrollo de la tecnología.

Además, el Gobierno espera una inversión privada de alrededor de 3.300 millones de euros, junto a la aportación del fondo Next Tech. Sánchez ha asegurado que la oportunidad es “extraordinaria” para el sector público y privado y se debe tratar “con ambición”. “Es un punto de inflexión” -ha reconocido el presidente- “que va a cambiar el rumbo de España para bien”.

El presidente del Gobierno ha avanzado que la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral y aumentará el empleo y provocará una distribución de ocupaciones y organización de trabajo "completamente distintas".

En paralelo, España precisará de más personal sanitario especializado en cuidado de mayores y dependientes, perfiles de orientación psicológica laboral, científicos, ingenieros y trabajadores en renovables o rehabilitación de edificios y alimentación.

Sánchez: "Habrá más empleo y sobre todo más empleo de calidad"

"Estoy convencido de que en las próximas décadas se producirá una mejora significativa de nuestro bienestar, habrá más empleo y sobre todo más empleo de calidad. Debemos creerlo, invertir y confiar en nosotros de verdad", se ha mostrado esperanzado el presidente del Gobierno.

Por otro lado, la responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha remarcado que el plan tiene como objetivo "acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en el tejido productivo y la sociedad". La vicepresidenta ha avanzado que se desarrollará un marco ético y jurídico que sirva como garantía la protección de los valores y los derechos individuales y colectivos.

Según Calviño, este plan se realizará “impulsando una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas". Además, ha recalcado el carácter transversal del plan, implicando a todos los organismos de la Administración Pública, así como al sector privado y los agentes sociales, que tendrán un “papel fundamental” en la ejecución de las medidas.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) es una de las propuestas fundamentales del plan España Digital 2025, lanzado el pasado mes de julio.