La ciberdelincuencia no para nunca. Cada vez que se encuentran con una barrera, lejos de dar un paso atrás, mejoran sus técnicas de pirateo informático para seguir sembrando el caos en la red. Por ello, cada vez son más sofisticadas las estafas que utilizan para lograr sus objetivos. El último fraude lo ha destapado la firma de ciberseguridad Sophos, y consiste en un método a través del cual los hackers consiguen robar la cuenta de Instagram a los usuarios. 

Para ello, se valen del phishing, una técnica mediante la que un estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. 

Todo empieza cuando recibimos un correo en el que se nos acusa de haber infringido la ley de derechos de autor en una de nuestras publicaciones, y se nos amenaza con cerrar la cuenta. Para evitar que esto pase, nos invitan a rellenar un sencillo formulario. Y todo ello bajo el supuesto amparo de Instagram (utilizan sus logos, un correo parecido, e incluso cuenta con el candado verde de verificación). 

Captura de pantalla del correo. Fuente: Sophos.

Una vez que intentamos acceder a dicho formulario, se nos redirige a un página donde se nos pide la contraseña de Instagram y una verificación de nuestra edad. Un portal que en realidad es un sitio malicioso que aspira a hacerse con nuestras claves. Además, muchas personas utilizan la misma contraseña para muchos sitios, con lo que de una pasada se pueden hacer con los controles de varias cuentas de una misma persona. 

Captura de pantalla de Sophos.

Cómo evitar la estafa

Ante la duda de si hemos cometido una infracción en la política de Copyright de Instagram, el primer paso debe ser el de consultar la página de esta red social. En este aspecto, dice lo siguiente: "Si eliminamos un contenido que publicaste debido a un reporte por infracción de propiedad intelectual a través de nuestro formulario en internet, Instagram te remite una notificación que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona o la empresa que lo reportó o el contenido del reporte. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes ponerte en contacto directamente con el autor del reporte para tratar de resolver el problema". 

Asimismo, Instagram ha repetido en numerosas ocasiones que solamente borran las cuentas de personas reincidentes. Es decir, que si solo tenemos un aviso, no tenemos que preocuparnos por el futuro de nuestra cuenta, siempre y cuando no volvamos a cometer nuevas infracciones.