La guerra entre Huawei y el Gobierno de EEUU no cesa. El fabricante chino vio amenazada su presencia, impulso y desarrollo debido a la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de prohibir a la compañías estadounidenses del sector tecnológico continuar siendo suministradoras de Huawei. Esto, a corto plazo, significaba para empezar que los smartphones y otros dispositivos dejarían de recibir las actualizaciones del sistema operativo más utilizado del planeta, es decir, Android. 

La controversia generada fue enorme y los perjuicios causados al gigante asiático también. Es verdad que nunca se conocerán las cifras reales, pero desde la empresa se tuvo que reconocer el impacto.

Cuando Trump lanzó la amenaza, se empezó a especular con la necesidad de que Huawei lanzara su propio sistema operativo. Ahora, en el marco de su Conferencia de desarrolladores que ha tenido lugar estos días, acaba de HarmonyOS. 

Se trata, según ha explicado la empresa a través de un comunicado, de un nuevo sistema operativo multidispositivo basado en estructura de microkernel, "diseñado para ofrecer una experiencia de usuario coherente transversalmente a todos los dispositivos y en cualquier situación".

En palabras de Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, "estamos entrando en una nueva era en la que la gente espera una experiencia sencilla en todos los dispositivos. Para conseguirlo, sentimos que era importante tener un Sistema Operativo con una capacidad multiplataforma mejorada. Necesitábamos un Sistema Operativo que asistiese y diese soporte en todos los escenarios posibles, que pueda implementarse en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de características como la baja latencia (la ejecución de procesos en un tiempo mínimo siendo eficiente y eficaz) y una alta seguridad".

Los objetivos de HarmonyOS

"Estos han sido nuestros objetivos con HarmonyOS", continuó. "HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un Sistema Operativo Distribuido basado en estructura de micronúcleo, o microkernel, que ofrece una experiencia fluida en cualquier situación. Diseñado con una arquitectura sólida y segura, permite una interconexión perfecta entre dispositivos. El desarrollador crea una única app para todos los dispositivos diferentes, en lugar de tener que desarrollar una app diferente para cada uno".

Tal y como se explica en el mismo comunicado, normalmente, el lanzamiento de un nuevo sistema operativo responde a innovaciones en el ámbito de hardware. "Hace tan solo 10 años, Huawei imaginó un futuro donde la inteligencia se integraría perfectamente con todos los aspectos de nuestras vidas, y comenzó a explorar cómo podría ofrecer esta experiencia única al usuario, que trascendiera los límites del espacio físico y abarcara diferentes hardware y plataformas".

En términos generales describen HarmonyOS como "ágil y a la vez robusto, con funcionalidades muy potentes". En primer lugar, se implementará en dispositivos como relojes y pantallas inteligentes, servicios de automoción y altavoces inteligentes, es decir, el primer paso es es gadgets muy ligados al Internet de las Cosas.

A través de esta implementación, Huawei tiene como objetivo establecer un ecosistema integrado e interconectado entre todos los dispositivos de la marca. De este modo, los usuarios podrán disfrutar de un entorno operativo seguro para ofrecer una experiencia inteligente integrada en cada interacción con cada dispositivo.

Cuatro características

En total, aseguran que el nuevo sistema ofrece cuatro características de las que se van a beneficiar los usuarios. Por una parte, su consistencia. Explican que se trata del "primer sistema operativo con arquitectura distribuida, diseñado para ofrecer una experiencia transparente en todos los dispositivos". 

La segunda de las características de HarmonyOS es su ligereza. Esto lo definen indicando que cuenta con un motor de compilación de baja latencia, y de comunicación entre procesos de alto rendimiento.

De este modo, establece las prioridades de ejecución de tareas y reserva los límites de tiempo de forma anticipada. Los recursos se redirigirán hacia tareas con alta prioridad, reduciendo el tiempo de respuesta de las aplicaciones en un 25.7%.

En tercer lugar subrayan su seguridad. Lo basan en que dispone de una nueva estructura de micronúcleo que presenta un nivel de seguridad mejorada de bajo consumo. "Esta estructura ha sido creada para simplificar las funciones del micronúcleo, implementar la totalidad de servicios requeridos por parte del usuario, mientras garantiza un alto nivel de protección", afirman en el comunicado.

Además, presumen de que este es el primer sistema operativo que utiliza la verificación formal en los dispositivos, lo que mejora significativamente la seguridad. Además, debido a que el micronúcleo HarmonyOS tiene mucho menos código (aproximadamente una milésima parte de la cantidad del núcleo de Linux), la probabilidad de ataque se reduce considerablemente.

Por último, también dicen que es unificado, porque "el ambiente de desarrollo multidispositivo permite que las aplicaciones se desarrollen una única vez y se despliegen en varios dispositivos". 

Siguiendo lo asegurado en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei, el nuevo sistema operativo HarmonyOS 1.0 será adaptado y lanzado con monitores y TVs inteligentes a finales de este año. Ya en el próximo trienio "se optimizará y se implementará gradualmente en una gama más amplia de dispositivos inteligentes, incluyendo wereables, HUAWEI Vision y servicios de automoción".

Para tranquilidad de Donald Trump hay que indicar que este sistema sentará sus bases en el mercado chino. Esa es la buena noticia para el presidente estadounidense; la mala es que el propósito final es convertirlo en disponible a nivel mundial.