La segunda marca de smartphones que más vende en el mundo, es decir, Huawei, continúa su ascenso a la montaña marcada por la administración estadounidense debido a esa especie de celo nacionalista utilizado por Donald Trump en su intento de hacer a EEUU ‘de nuevo grande’.

El efecto está siendo el contrario, sobre todo, si se tiene en cuenta que tras el veto al fabricante chino que levantó todas las suspicacias en el sector bajo el argumento de preservar la “seguridad nacional”, ha llegado un levantamiento de esa limitación con unos razonamientos todavía más absurdos que los primeros.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Lo curioso es que es un daño de doble dirección; por una parte, para el propio mandamás norteamericano; por otro, para la marca asiática, que trata de superar el obstáculo del desprestigio y, en particular, del miedo de los consumidores a quedarse sin sistema operativo Android en caso de optar por un móvil Huawei.

Actualización del sistema

Una campaña publicitaria puesta en funcionamiento incluso antes de que Trump diera marcha atrás al veto es el reflejo más claro de que el gigante chino busca recuperar lo perdido cuanto antes. Esto, junto con novedades relacionadas con las actualizaciones del sistema operativo que montan sus dispositivos, es tal vez la mejor forma para reafirmar el poder de la marca.

Un ejemplo de ello son los dispositivos que actualizarán su sistema operativo a Android Q y que Huawei anunció hace unos días a través de un comunicado oficial.

Lo primero que hay que aclarar es que Android Q (o Android 10) está ya disponible en versión Beta, aunque quizás lo más conveniente es esperar a que se produzca su liberación para los smartphones compatibles, algo que previsiblemente se producirá después de septiembre.

Las mejoras de Android 10

Los expertos aseguran que la nueva actualización conllevará una mejora para la seguridad de los dispositivos, novedades como el llamado ‘modo oscuro’ y, claro está, será compatible con la nueva tecnología 5G, entre otras cosas.

De este modo, en el anuncio de Huawei se enumeran los smartphones que sí contarán con esta actualización y, por ende, con las novedades que trae consigo.

Se trata del P30 Pro y del P30; el Mate 20 y su hermano Pro; Porsche Design Mate 20 RS; el P30 lite; el P smart y el Smart + (ambos 2019); el P smart Z; Mate 20 X y el 20 X (5G); P20 Pro y P20; el Mate 10 Pro, además del Mate 10, el Mate 20 Lite y el Porsche Design Mate 10.

Se supone que la actualización a Android Q también llegará a los dispositivos Honor, la otra marca del fabricante chino.