Los líos no paran de crecer alrededor de Facebook. Hace tan solo unos días batió el récord negativo de ser la empresa tecnológica cuyas acciones perdieron más valor en un solo día, por encima incluso del estallido de la burbuja de las ‘puntocom’. Este dato es, tal vez, preludio de negros nubarrones para una de las compañías que más dinero ha hecho en los últimos años.

En ese retroceso en el valor de las acciones de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, además de unas previsiones financieras con la misma tendencia bajista para el segundo semestre del año, sin duda alguna también influyó el escándalo de la filtración de datos de millones de usuarios a través de Cambridge Analytica.

En diferentes países europeos, al margen del periplo del propio Zuckerberg por parlamentos nacionales o comunitarios, le han impuesto sanciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

En esto se apoya la decisión que acaba de anunciar Facua-Consumidores en Acción. Esta organización defensora de los derechos de consumidores y usuarios, anuncia este viernes en su página web que ha denunciado a Facebook por “vulnerar los derechos de protección de datos personales” de quienes utilizan la red social.

Posible vulneración de la LOPD

La medida se ha presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que “el procedimiento establecido para el ejercicio de los derechos de los usuarios relativos a sus datos difiere del recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y podría suponer una vulneración de la misma”, indica la entidad.

Facebook, en teoría, introdujo como novedad para adaptarse al Reglamento comunitario en la materia la posibilidad por parte de quien utiliza la plataforma de poder “acceder” a sus datos “rectificarlos y suprimirlos”. Para llevar a cabo estas acciones te señala que se puede hacer en el apartado “configuración” de la red social.

Sin embargo, lo que en un principio podría parecer correcto, para Facua-Consumidores no lo es puesto que “el usuario debe ingresar en el apartado de configuración de su cuenta, lo que obliga a que ya esté registrado en esta red social para poder hacer uso de sus derechos relativos a la protección de datos”. Asimismo, también señala que en “la información sobre la política de datos tampoco se hace mención al procedimiento establecido en la LOPD para el ejercicio de estos derechos”.

Es en estos apartados donde, a juicio de la organización, Facebook podría estar infringiendo el artículo 44.3 de la LOPD.

Facua, en el mismo escrito, también recuerda que “esta es la tercera denuncia” que presenta contra la plataforma este mismo año, por lo que pide a la AEPD que tenga en cuenta la “reincidencia” en el caso de que proceda una sanción.

200 euros por usuario español

Cabe subrayar que esta no es la primera acción que se pone en marcha desde un colectivo de este tipo. También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) articuló a finales del pasado mes de mayo una denuncia de carácter colectivo bajo el título de ‘Mis datos son míos. No juegues con ellos, Facebook’.

El motivo de la misma, según explicó entonces la asociación, es que “ha incumplido” el nuevo Reglamento europeo en la materia vigente desde el día 25 de ese mismo mes, “al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos”.

Lo curioso de la acción judicial colectiva propuesta por la OCU es que a través de ella se reclamaba una indemnización para los, aproximadamente, 24 millones de usuarios que la plataforma tiene en España, de “al menos 200 euros para cada uno de ellos”.

Esta iniciativa, en apenas dos días logró la adhesión de más de 7.300 personas. Ahora mismo, dos meses después, aunque no sigue el mismo ritmo del principio, a la denuncia se han sumado ya 24.704 usuarios.