La cadena hotelera internacional Marriott ha publicado hoy un comunicado en el que informa de que el pasado 8 de septiembre su sistema de reservas, conocido como Starwood, sufrió un intento de acceso no autorizado. Durante la investigación posterior, la multinacional descubrió que su sistema había sido accedido sin permiso desde 2014 y que en esos accesos el atacante había copiado información de Starwood. 

Según Marrriott la investigación aún está en curso, pero han podido averiguar que la información sustraída afecta a los datos personales de 500 millones de clientes. Y en el caso de, al menos 327 millones de personas, se ha accedido a su nombre, dirección postal, teléfono, correo electrónico, número de pasaporte, fecha de nacimiento, sexo, así como las fechas de entrada y salida de los establecimientos hoteleros. En algunos casos también se ha podido acceder a los datos de las tarjetas de crédito de los clientes que, pese a estar cifrados, no se descarta que se haya podido acceder a las claves para descifrarlos. Hasta el momento, según han afirmado a ElPlural.com fuentes de la cadena hotelera en España, los hoteles de la multinacional en España no se han visto afectados, de momento, aunque se está comprobando la información. 

La cadena hotelera ha denunciado a las autoridades estos hechos y afirma seguir investigando lo ocurrido. "Lamentamos profundamente que haya ocurrido este incidente", ha declarado Arne Sorenson, presidente de Marriott. "No hemos estado a la altura de lo que merecen nuestros clientes y sacaremos lecciones de esto para seguir progresando". El ejecutivo, dentro del mismo comunicado emitido por la empresa, ha querido asegurar a sus clientes que se les informará puntualmente de todo lo sucedido. En España se ha puesto a disposición de los clientes el número gratuito 900-905407 y la web https://answers.kroll.com/es-ES/index.html