Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, sabe que en las redes sociales lo que marca la diferencia es el contenido. Y también sabe que los creadores buscan siempre el mayor rendimiento posible a su trabajo [lógicamente].

Por eso, acaba de anunciar unas cuantas medidas para incrementar la rentabilidad para los creadores de contenido de Facebook e Instagram y así captarlos… con dinero.

El bono de navidad generará ingresos extra para quienes consigan más visualizaciones de reels y fotos

Facebook e Instagram quieren captar creadores

En el caso de Instagram, la primera medida es el lanzamiento [en formato prueba] de un bono especial de navidad para creadores de contenido en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En estos dos últimos países será un bono de “fin de año”.

Esta nueva remuneración se podrá conseguir solo por invitación y en base al contenido creado en los reels y fotos [imágenes únicas y carruseles]. Las personas elegidas que reciban esa invitación, podrán empezar a monetizarla durante las fiestas.

El sistema de remuneración no es lo más sofisticado ni novedoso del mundo: en función del número de reproducciones de reels y de fotos vistas marcarán la retribución recibida, “siempre y cuando se respeten las políticas de monetización de contenido”, explica la compañía.

Los “influencers” podrán ofrecer suscripciones por un período de prueba de 30 días

Suscripciones

En el caso de Facebook, la compañía afirma que “continuaremos expandiendo el acceso a millones de nuevos creadores durante los próximos meses”. El objetivo es incrementar el número de suscripciones y, así, generar más ingresos.

La compañía explica que el modelo de ingresos por suscripciones está restringido a quienes crean contenido tanto en Instagram como en Facebook. Para ayudarlos a “construir su comunidad de suscripciones”, se pondrán a su disposición “nuevas formas de que los seguidores se puedan suscribir, como vía reels e historias en Facebook”.

Además, los “influencers” podrán ofrecer suscripciones por un período de prueba de 30 días. También se está “desplegando un mayor control sobre los precios, para que los creadores puedan cambiar el precio de la suscripción en el tiempo”.

Aun así, la mayor fuente de ingresos para los verdaderos influencers es la creación de contenido de marca o “branded content”. Esta forma de remuneración está sujeta a políticas y normas muy estrictas, que obligan [entre otras cosas] a indicar que se trata de una colaboración pagada. Pero la compañía asegura que “lo estamos poniendo más fácil”.

Facebook

En el caso de Facebook, la compañía anunció la semana pasada una nueva utilidad que permite a quienes crean contenido evaluar y probar diferentes reels para saber de antemano cuál es el que va a funcionar mejor.

Al crear el reel en el móvil, se pueden comparar hasta cuatro miniaturas diferentes. Los resultados de la prueba aparecen en el escritorio profesional, que es la herramienta que agrupa todos los recursos de creación de contenido.

La compañía explica que se publicará de forma automática la opción que obtenga mejores resultados, aunque se puede elegir otra en caso necesario. “También estamos experimentando con la incorporación de inteligencia artificial generativa para ayudarte a crear miniaturas y pies de foto diferentes en el futuro”, explica Meta.

Progreso

Durante el año pasado, la compañía lanzó “un número de funcionalidades en el escritorio profesional, para ayudar a los creadores a aprender y ganar insignias por alcanzar metas”.

En el caso de Facebook, también se lanzó un gestor de contenido en el que se puede hacer un seguimiento de todos los posts, reels y vídeos en un único sitio: “Desde ahí, puedes ver fácilmente cada post individual y realizar acciones como ocultarlo de tu perfil y páginas o tirarlo a la basura”.

Por otro lado, Insgihts permite realizar un seguimiento del impacto de cada una de las publicaciones y extraer conclusiones para futuros contenidos. La herramienta destaca los éxitos de la semana y permite acceder a datos de los últimos 90 días [antes solo estaban disponibles las últimas 28 jornadas].

También se han incorporado nuevas métricas, divididos por seguidores y no seguidores, “una distribución de resultados que te dice cómo ha ido tu reel, en comparación con los otros tuyos y un gráfico que muestra durante cuánto tiempo la audiencia ha estado viendo el reel y cuándo lo han parado”.

Está claro que Meta no quiere que TikTok, YouTube, Twitch y el resto de plataformas le roben la cartera con mayores atractivos para los influencers y, en general, personas que buscan generar ingresos con sus publicaciones. Y, como no puede ser de otra manera, habrá que esperar la reacción de los competidores, porque este sector se mueve siempre en base a lo que hagan los otros.