Ni TomTom, ni Waze, ni tan siquiera Google Maps. Ninguna de estas tres grandes de la tecnología es la aplicación de navegación número uno en el mundo. Y es que el servicio de localización y mapeo que más se ha usado durante 2021 ha sido HERE.

Según señala la empresa de análisis Counterpoint Research en el informe Location Platform Vendor Scorecard, se trata de la app de navegación con mejor valoración en el mercado por quinto año consecutivo. Tiene la puntuación más alta de todas las plataformas, con bastante diferencia con respecto al gigante Google, que ha quedado segundo. El tercero en la lista es TomTom.

Clasificación de empresas de navegación. Counterpoint Research

Clasificación de empresas de navegación. Counterpoint Research

Este ránking se elabora teniendo en cuenta 65 puntos clave en la industria tecnológica actual y que se divide en siete categorías: datos de mapas, inteligencia de ubicación, servicios de ubicación, plataforma de datos, ecosistema de desarrolladores, socios y crecimiento de rolodex de clientes desde la última actualización.

Por delante de Google

Así, el informe destaca que HERE ''ha ampliado su cartera en los 18 meses, pero también las capacidades de plataforma, las asociaciones y la base de clientes para ampliar mucho más la brecha con el resto de las plataformas, estableciendo un estándar de oro de una plataforma de datos de ubicación ideal para la industria de la tecnología”.

Algo que -dice Counterpoint- no ha pasado en el resto de apps. Google Maps, que obtuvo una buena puntuación en exhaustividad, actualización de los mapas y la adición de nuevas capacidades, como la Realidad Aumentada, mantiene su hegemonía porque viene ya instalado en la mayoría de teléfonos Android, lo que facilita el acceso al público en general. Por su parte, TomTom se ha especializado en dar servicio en la industria automotriz así como en licencias de datos de mapas.

El informe también señala que HERE “se ha convertido en una plataforma única y pionera en la industria con infraestructura y conjuntos de herramientas para que las empresas desarrollen, licencien, e integre mapeo de primeros y terceros, datos de inteligencia de ubicación en sus aplicaciones a escala''. 

''Además, ayuda a generar, analizar, visualizar y monetizar los datos utilizando la misma plataforma. Se ha convertido en la "plataforma de ubicación de Suiza" con una oferta abierta, neutral y centrada en la privacidad en comparación con Google u otros jugadores verticales", afirma la empresa de análisis.