Ha tardado doce años. Pero Dimitris Tsalkanis ha conseguido hacer realidad el sueño de muchos: saber cómo era en realidad la vida en Atenas a lo largo de la historia. Y, encima, lo ha puesto a disposición de todos, para que cualquiera pueda disfrutar la experiencia desde la pantalla del dispositivo que quiera. 

"No tenía ninguna experiencia previa en 3D y empecé experimentando en mi tiempo libre, explica Tsalkanis en una entrevista concecida a Hyperallergic. "Siempre me ha gustado la arqueología y, como soy de Atenas, siempre me interesó sus monumentos y su historia. Durante mi investigación, me di cuenta de que nadie había intentado una reconstrucción completa de la Atenas antigua". 

Tsalkanis ha hecho realidad el proyecto por amor al arte: "Todo este proyecto sigue existiendo y funcionando como una creación personal, sin ningún tipo de respaldo oficial ni nada por el estilo". Y añade que todos los que han participado con su conocimiento o consejo, lo han hecho de forma desinteresada. 

"El 3D es una herramienta increíble para visualizar el pasado y simular lo que experimentaba la gente hace 2.500 años al recorrer Atenas", explica esta especie de héroe de la arqueología. "Te puedes sumergir en el entorno o incluso puedes imprimirlo en 3D, si quieres". Y confía en que el proyecto sirva como ejemplo para otros: "Estoy muy contento de ver que, gracias al rápido avance de la tecnología, están surgiendo muchos otros proyectos independientes por el mundo".

Eso sí, Tsalkanis no tiene el menor problema en hacer reconstrucciones hipotéticas de los monumentos, cuando no existe documentación suficiente como para hacerla más realista. Aun así, desde la Atenas del período micénico, 1.200 años antes de Cristo, hasta la otomana del siglo XIX, su web y su canal de YouTube son una verdadera delicia.