La posibilidad de borrar un mensaje una vez enviado ha sido uno de los grandes estrenos de WhatsApp. Sin duda alguna, es una de las funcionalidades de nueva implantación que ha estado precedida de mayor expectación, debido también a que la plataforma la ha estado probando durante bastantes meses.

La opción fue puesta en marcha a finales de 2017. Muchos observaron esta posibilidad como una buena solución a los mensajes que se envían en momentos de diversión, en los que la vergüenza se pierde y la desinhibición puede provocar que uno se sienta más ‘liberado’ para poner las cosas en su sitio vía WhatsApp con su pareja o amigo.

Precisamente, la imagen del jefe o jefa levantándose por la mañana y al consultar el móvil ver o escuchar el 'recado' de Martínez, le ha venido a más de un usuario de la app a la cabeza.

Sin prueba... no existía

El borrado puesto en funcionamiento por la aplicación del teléfono verde, además de solo poder hacerse en un tiempo limitado después del envío, se completa con otro mensaje en la pantalla del destinatario en la que se le advierte de que el remitente ha eliminado el original. Hay sospecha, pero no existe prueba... o no existía, hasta ahora.

Es lo que tiene la presencia masiva de WhatsApp en los teléfonos móviles de más de 1.000 millones de personas, que a su alrededor se articulan, desarrollan, lanzan y funcionan multitud de apps que, de una u otra manera, beben de la plataforma de mensajería instantánea para completarla o complementarla.

En el caso de los mensajes borrados también sucede así. Hay varias aplicaciones que venden la capacidad de recuperarlos, pero una sobresale: WhatsRemoved.

Esta herramienta gallega puede convertirse en tu peor pesadilla si, en plena fiesta, le das a enviar a ese mensaje un tanto hiriente. Sus creadores, en el supermercado de apps de Google aseguran que “nosotros nos encargamos de enseñarte lo que tus contactos no quieren que veas”. Y así es.

El ‘truco del almendruco’

Su funcionamiento es sencillo. Una vez que te han mandado el mensaje y el remitente se arrepiente, WhatsRemoved lo recupera.

En realidad, la aplicación lo que hace es avisarte cuando alguien, tras enviártelo, lo borra sin que lo hayas leído. A partir de ahí, nos muestra el texto, fotografía, documento o vídeo del mensaje original.

Hasta el momento la cosa parece que funciona puesto que acumula entre 50.000 y 100.000 descargas en Google Play, ya que por el momento solo está activo para smartphones con sistema operativo Android.

Así que ya sabes. Mucho cuidado con dejarte llevar por los efectos espirituosos de una noche de jolgorio porque si te descuidas y le das a enviar, la mañana siguiente puede ser una pesadilla, y no por la resaca.