Si estás pensando en montar tu propia tienda online, debes de tener en cuenta que existen una gran cantidad de plataformas de ecommerce que puedes utilizar para ello. Las plataformas para tiendas online son sistemas de software con los que puedes vender y comprar, que ofrecen un catálogo que está segmentado con productos, plantillas, diferentes formas de pago, bases de datos, estadísticas, etc. En función de las necesidades de tu negocio, deberás elegir entre una u otra.

Para ello, tienes, por un lado, la opción de construir una tienda online propia desde cero, o utilizar una plataforma OpenSource. Crear una desde cero permite una gran personalización, pero también implica una gran cantidad de tiempo y dinero, ya que habría que contratar a un programador que la lleve a cabo. Sin embargo, una plataforma OpenSource es más sencilla de instalar en el servidor, sin necesidad de costes de licencia, con actualizaciones y con foros en los que pedir ayuda, por lo que puede ser la mejor solución para tu caso. Además, hay numerosas opciones OpenSource entre las que decidir, y, para elegir la que se adapta mejor a tu negocio, debes pensar antes en cosas como:

  • Si puedes hacer todo tú mismo o vas a contratar a alguien, ¿qué recursos económicos tienes?
  • Si tienes conocimientos técnicos
  • Cómo será el proyecto, si va a ser en varios idiomas, si es un catálogo grande, etc.
  • Qué funcionalidades vas a necesitar para la tienda online
  • Si necesitas soporte técnico

Una vez que tienes esto claro, hay cuatro opciones de plataformas de ecommerce que debes conocer: Prestashop, Magento, WooCommerce y Shopify.

Prestashop es una de las plataformas ecommerce que más se utilizan en España para crear tiendas online pequeñas o medianas. Se trata de una plataforma gratuita que tiene una buena velocidad de navegación. Destaca por tener una gran cantidad de plantillas para elegir (sencillas, modulares, personalizables y adaptadas a móviles). Su instalación es sencilla y muy intuitiva, lo mismo que su panel de administración. Funciona con servidores compartidos, y es posible integrarla en sistemas ERP. La plataforma permite diversos métodos de envío y de pago, y cuenta con fuertes protocolos de seguridad para los pagos. Tiene una backoffice muy completa con todo tipo de información sobre el funcionamiento y el rendimiento de la tienda online, facilita el SEO, y permite instalar diferentes soluciones ecommerce.

Entre sus principales desventajas, destaca el hecho de que no funciona bien con catálogos grades de productos, cuenta con muchas plantillas gratis pero las de pago son mejores, y, principalmente, para utilizar esta plataforma es necesario tener algunos conocimientos de programación.

Si lo que quieres es añadir una tienda online a una página web que ya tienes en WordPress, entonces la mejor opción puede ser WooCommerce. Se trata de un plugin integrado en WordPress, de forma que puedes añadir una gran cantidad de plugins para mejorar el posicionamiento de la tienda y otras funcionalidades. Puedes modificar las plantillas y, la mayoría de ellas, son responsive. También puede usarse en servidores compartidos, y es ideal para catálogos pequeños de productos. Además, aquí puedes crear códigos y cupones de descuento, añadir distintas formas de envío y de pago, y tienes acceso a toda la información para instalarlo y gestionarlo, se trata de una opción muy económica. Por otra parte, instalar WooCommerce no es nada fácil, por lo que es necesario contar con un profesional.

Magento es la opción perfecta para un amplio catálogo de productos y para expandir la tienda al máximo. Es una plataforma que está pensada para tiendas grandes que requieren de mucha velocidad. Aquí puedes crear fichas de productos muy complejas, tiene muchas plantillas diferentes y responsive, con módulos gratis. Permite utilizar múltiples monedas y formas de pago, multilenguaje y multitienda, un backoffice muy potente, está optimizada para SEO, etc. En este caso, requiere de profesionales con experiencia para poder crear la tienda, organizar el panel de administrador y manejar el resto de funcionalidades. Además, implica un coste inicial al tener que contratar programadores y mantener un servidor propio, no compartido.

Si no cuentas con conocimientos de programación ni de diseño, y buscas algo sencillo, entonces Shopify es la plataforma más adecuada para ti. En este caso, puedes crear tu tienda en https://es.shopify.com/, con la que no necesitas hosting y que guarda copias de seguridad, ya que la tienda está en la nube. Aquí puedes tener una tienda virtual funcional en tan solo unos pocos clicks, ya que es muy sencilla de instalar y manejar. Cuenta con una gran cantidad de plantillas profesionales y estéticas, y es perfecta para internacionalizar un pequeño negocio, ya que permite incluir varios idiomas en la tienda. Además, permite transacciones en diferentes monedas y cualquier método de pago. También se puede hacer el seguimiento de los pedidos, crear códigos de barras y cupones de descuento, etc., ya que tienes acceso a una serie de herramientas gratuitas para empresas que te ayudan a mejorar tu negocio. Shopify ofrece soporte técnico las 24 horas del día todos los días del año.

En este caso, la plataforma cobra una cuota mensual que va desde los 9$ a los 179$, así como una comisión por cada venta, que va desde un 0,5% hasta un 2%, dependiendo de la versión que elijas para tu tienda. Se trata de la mejor opción si no tienes conocimientos técnicos suficientes, ni recursos para contratar a un profesional, de modo que, aquí, puedes crear tu propia tienda online y ponerla en funcionamiento de forma sencilla en solo unos pocos pasos.

Todas estas plataformas se encuentran entre las más populares a la hora de crear una tienda virtual, de forma que, en función de cómo es el negocio que quieres llevar a cabo, será mejor elegir una u otra. ¿Cuál es la que mejor se adapta a tu negocio?