Pues ya está. Se acabó. Los debates decisivos han quedado atrás. La contienda de ayer puso un punto y final similar a la sensación que parece producir en el estudiante la entrega del último examen del cuatrimestre. Pero ojo porque aún quedan días de campaña.

El de Atresmedia, además de la vuelta a los orígenes aznarianos de Casado, del misterio de las caras circunspectas de Sánchez, del por qué de la incorporación del jersey en el vestuario de Iglesias o del acelere, incluso en los silencios, y el gusto por la fotografía de Rivera, también ha dado mucho juego en las principales redes sociales.

Tanto el de ayer como el del lunes y su repercusión en estas plataformas han sido analizados por la agencia especializada en SEO, Internet República, y Metricool, herramienta de social media analytics para gestionar y medir los contenidos y campañas digitales.

En un comunicado informan de que tras analizar en cuatro ediciones del barómetro de #PosiciónPolítica el comportamiento de los usuarios en Google a la hora de buscar partidos políticos, líderes, fijarse en las comunidades autónomas, además de en los propios programas electorales, se extraen una serie de conclusiones más que interesantes sobre los debates televisados de estos dos días.

Infografía del estudio elaborado sobre los debates televisados por RTVE y Atresmedia.

Como datos puros y duros, en la monitorización del de Atresmedia bajo el hashtag #ElDebateDecisivo se han producido en total más de 653.000 tweets y hubo más de 145.000 participantes en Twitter.

Según este trabajo, esto significa que en el caso de la red del pájaro azul el debate del grupo privado superó al de la Corporación pública. “La cobertura en social media que realizó Antena3 y La Sexta fue mucho más amplia, dando más visibilidad con otros hashtags como #DebateAtresmedia y #ElDebateDecisivoARV, llegando a ser ambos Trending Topic”, indica este informe.

Un primer elemento curioso es que la confrontación de candidatos de ayer llegó a ser tendencia en todo el planeta “durante 3 horas y 25 minutos”, un tiempo que en España llegó a las seis horas.

Los más mencionados

Por nombre, Albert Rivera fue el más mencionado en Twitter en la noche de este martes 23 de abril con hasta 168.698 tweets, seguido a larga distancia por Pablo Casado. Un dato que sorprende a los autores de este trabajo es que “cómo la fuerte presencia en redes sociales de Pablo Iglesias no le permitió obtener un resultado mejor en las redes sociales, cuando es el usuario que más seguidores tiene en Twitter”.

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez quedó relegado al último lugar recibiendo 3 veces menos menciones que el primero de la lista Albert Rivera.

Esta ‘clasificación’ es muy similar a la que ofreció el debate en RTVE pero con menor número de interacciones.

¿Y los más buscados?

Trasladándonos al buscador Google como principal puerta de entrada a Internet, los usuarios hacen uso del móvil como segunda pantalla en cualquier momento de consumo de la televisión, y esto también se traslada a los debates.

La web de la marca de ropa unonueveocho quedaba colapsada durante el debate de Atresmedia sin posibilidad de acceso, no en vano su emblema ‘presidía’ el jersey de Pablo Iglesias quien, a su vez, era de lo más buscado en Google. Además otras búsquedas relacionadas con el líder de Unidas Podemos como “profesor universitario” también destacaban para resultar ser el candidato más buscado en la noche de ayer.

Así quedó el ranking de menciones de los cuatro líderes políticos.

Otro dato que llama la atención del trabajo de Internet República es el de la preferencia de búsquedas de los candidatos fuera de nuestras fronteras.

Pedro Sánchez fue buscado por los estadounidenses, en una mayor proporción que el resto de líderes (un 35%). Le siguieron con un 24% Pablo Iglesias, Albert Rivera con un 23% y Pablo Casado con un 18%.

En nuestra vecina Francia, las búsquedas se igualaban al 23% tan solo destacando Pablo Casado con un 24% ganando las búsquedas por la mínima. Albert Rivera era el más buscado en Alemania en una proporción del 34% frente al 26% de Iglesias, el 23% de Sánchez y el 17% de Casado. Pablo Iglesias lidera este particular ranking de búsquedas durante el debate en Argentina con un 38% de las búsquedas, frente al 32% de Albert Rivera. Sánchez y Casado quedan relegados a un 17% y un 13% respectivamente.

Y mientras, en Las Rozas, Abascal y sus seguidores trataban de contraprogramar al grito de ¡Viva España!... también en las redes sociales y, en particular, sirviéndose de WhatsApp.