Angry Birds 2 es una de las apps infectadas por XcodeGhost, aunque parece que no fuera de China.



Que sí, que sí, que ya sabemos que también Apple es vulnerable a los ataques de virus informáticos. Los 'androidianos' que guardan cierta fobia hacia los gadgets de la marca de la manzana mordida, desde ayer no paran de recordar que 'nadie está libre de culpa', entendiendo esta por 'malwares' que infectan y provocan males mayores en smartphones o tablets.

El angelito, o quizás sería mejor decir el demonio, tiene nombre, porque en esto de los virus informáticos sucede como en las operaciones de la Guardia Civil o Policía Nacional, es decir, lo primero que se hace es atribuirle un nombre. Este que ha atacado, y de qué manera, a Apple se llama XcodeGhost.

A través de apps
El 'malware' ha aprovechado una serie de aplicaciones y a través de ellas ha liado la de dios ¿Y qué hace este XcodeGhost? Muy simple. Su objetivo es robar información de las personas que se instalan las apps infectadas.

En principio parece que todo el ataque se ha producido en China y desde la compañía de Cupertino no han confirmado que se haya internacionalizado. No obtante, debido precisamente a que no hay seguridad acerca de su no expansión y a que no se sabe si el potente virus ha traspasado las fronteras del gigante asiático, algunos expertos en seguridad recomiendan para evitar males mayores la desinstalación inmediata de todas las aplicaciones afectadas.

Aplicaciones conocidas
Y sí, en efecto, si tú quieres hacer daño o conseguir información a través de herramientas para dispositivos móviles, no lo vas a hacer con las menos usadas, muy al contrario, según el 'manual del malo' debes incluir apps que acumulen millones de seguidores en todo el planeta, dando igual el país donde decidas llevar a cabo tu ataque.

Esto es lo que han hecho los creadores de XcodeGhost. Han infectado aplicaciones para iPhones y iPad muy conocidas y descargadas. Para evitar males mayores echa un vistazo al listado de las apps que han podido ser atacadas por el virus:

Angry Birds 2, CamCard, CamScanner, Card Safe, China Unicom Mobile Office, Hot stock market, I called MT, I called MT 2, IFlyTek input, Jane book, Lazy weekend, Medicine to force, Micro Channel, Microblogging camera, NetEase, Oplayer, Pocket billing, Poor tour, CITIC Bank move card space, Didi Chuxing, Eyes Wide, Flush, Freedom Battle, High German map, Quick asked the doctor, Railway 12306, SegmentFault, Stocks open class, Telephone attribution assistant ,The driver drops , The Kitchen, Marital bed, Three new board, Watercress reading, WeChat, Himalayan, Lifesmart y Mara Mara.

Como se puede comprobar muchas son de uso exclusivo (o casi) en China pero otras están muy implantadas en el resto del mundo y acumulan millones de descargas en Apple Store.

En las últimas horas, los desarrolladores de algunas de ellas, como Rovio -Angry Birds- han hecho públicos comunicados informando de que sus apps están limpias fuera de China.