Hoy te traemos la historia de dos compañeros de trabajo que descubrieron cómo la empresa en la que trabajaban -y en realidad, todo el sector- estaba dejando fuera a un segmento de población que podía generar muchos ingresos. Y te adelantamos que la mejor manera de leerla es en el restaurante de un hotel de cinco estrellas, disfrutando de un buen brunch [porque en el spa, el móvil o el ordenador no son muy recomendables].

Nuestros protagonistas se llaman Cristian Alcoba y Maxime Renaudin y son los creadores del Hotelbreak.com y de un concepto que sabemos que te va a gustar: las diacaciones: “vacaciones de día en tu ciudad”.

Cristian Alcoba y Maxime Renaudin son los creadores del Hotelbreak.com

Hotelbreak ofrece las instalaciones de hoteles de lujo, sin pagar la habitación

La idea
“Cristian trabajaba en el área de e-commerce, se encargaba de la parte de ventas y asegurar que teníamos buenos precios. Yo me encargaba de la parte de márketing y usabilidad”, recuerda Renaudin de su etapa en una cadena de hoteles de lujo.

Vivían en Mallorca y, en verano, con las playas abarrotadas de turistas, miraban con envidia a los esos establecimientos, en los que se podía disfrutar “de un poco de relax”.

Así nació Hotelbreak, “un marketplace donde los hoteles pueden ofrecer a la gente que vive en la misma ciudad en la que están la opción de utilizar sus instalaciones como spa, piscina, restaurantes… sin tener que alojarse y pagar una habitación”.

“Nos dimos cuenta de que los hoteles cuentan con estas instalaciones, cuya construcción y mantenimiento son muy costosos, y que suelen estar infrautilizadas porque los huéspedes se van a visitar la ciudad o a trabajar y muchas veces se quedan bastante vacías”, explica.

Hemos ayudado a un hotel en Mallorca a abrir su terraza, dejando el resto de instalaciones cerradas

Nuevos ingresos
La propuesta parece beneficiar a todo el mundo. Por un lado, “los hoteles rentabilizan estas instalaciones”. Pero, también supone una ventaja “sobre todo para la gente local” que, de esta manera, puede “disfrutar de estos establecimientos de cuatro o cinco estrellas, con infraestructuras muy buenas, para salir de su rutina diaria sin tener que irse lejos de casa o gastar muchísimo dinero”.

El gremio hotelero ha acogido la idea tras comprobar sus beneficios. “Hemos ayudado, por ejemplo, a un hotel en Mallorca a abrir su terraza, dejando todo el hotel cerrado. O a otros rurales más pequeños a estar abiertos más tiempo la temporada anterior”, destaca Renaudin.

Según nos explica, “les aportamos nuevas vías de ingreso y de negocio y nosotros nos encargamos de todo: del márketing, de la gestión de los clientes, de las modificaciones, de las cancelaciones… ellos solo tienen que hacer su trabajo”.

Con la pandemia en 2020 hemos tenido que reinventarnos un poco

Fácil y difícil
Por un lado, sus inicios fueron más sencillos que los de otros proyectos. “Desarrollamos un piloto para lanzar y ver cómo funcionaba. Contratamos los primeros hoteles y el segundo mes, julio de 2019, ya facturábamos 50.000 euros”.

Eso les hizo pensar “que era algo interesante a lo que merecía la pena dedicarse al cien por ciento”.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas. “Con la pandemia en 2020 hemos tenido que reinventarnos un poco, porque nuestro modelo inicial es con confirmación inmediata. Pero, cuando los hoteles están cerrados, este modelo no puede funcionar”.

Aun así, han seguido evolucionando con el objetivo de “ayudar a los hoteles que seguían abiertos”. Desde crear tarjetas regalo, hasta permitirles “que usaran nuestra tecnología para que ellos puedan vender en su propia página web las experiencias”.

Además, han ido creando alternativas a hotelbreak.com, “que es el core de lo que estamos haciendo”.

Por ahora, aseguran que se quieren centrar en las ciudades y zonas en las que tienen más presencia en España: “Madrid, Mallorca, Barcelona, Canarias, Andalucía, Ibiza… , porque es lo que conocemos”.

Pero no piensan quedarse ahí: “Después iremos a consolidar en las demás: Oporto, Lisboa, París, Florencia…”.

Así que, ya lo sabes, incluso si tu barrio está confinado, si tienes la suerte de tener un hotel de lujo cerca, te puedes dar el gustazo de disfrutar de unas merecidas diacaciones.