A través del programa Muuusy, los ganaderos disponen al momento de toda la información sobre sus reses.  Foto: D.L.

La crisis provoca que muchos jóvenes, tras la universidad, regresen a sus pueblos. En esos supuestos, que la familia disponga de una pequeña explotación ganadera supone una salida laboral, en muchas ocasiones nada relacionada de los estudios adquiridos. En Galicia se observa cada vez más el fenómeno. Es eso o buscarse la vida en el extranjero, con lo que conlleva dar un paso que tampoco garantiza la tranquilidad.

Iván Iglesias (26 años), Danilo Linares (26 años) y Patricia Pérez (24 años) son tres ejemplos de esto. A partir de la zozobra económica y el problema surgido “a los padres de un amigo” propietarios de una pequeña explotación, crean Muuusy. En un momento como este, con el sector lácteo en Galicia en pie de guerra, una vaca enferma puede echar por tierra “por solo unos segundos” toda la producción “y mucho dinero”.

[[{"fid":"42356","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Captura de pantalla del programa diseñado por estos tres jóvenes emprendedores gallegos.","title":"Captura de pantalla del programa diseñado por estos tres jóvenes emprendedores gallegos.","height":"332","width":"625","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El sistema que proponen es muy simple: “Un identificador en la vaca enferma para que, cuando llegue a la sala de ordeño, el programa la detecte y evite problemas avisando de que no está en condiciones”. El que habla es Danilo, ingeniero de telecomunicaciones que llama la atención sobre el potencial en ideas innovadoras ligadas a las nuevas tecnologías que existe en Galicia. Buena parte del éxito se concentra en la Universidad de Vigo donde “hay cantera y mucho movimiento”. A su juicio, la clave se encuentra en el nivel y en que “dan mucha caña”.

Al final, el objetivo de su idea es que sea muy sencilla porque “de nada sirve que atiborres a los ganaderos de información. Puede ser contraproducente. Hay que ponérselo fácil”. En la actualidad está en fase de desarrollo, aunque esperan dar los primeros pasos comerciales el próximo mes de abril.

¿Qué es Muuusy?

Es un gestor para este sector a través del cual el ganadero recopila todos datos que puedan ser de su interés.

Pero habrá una posibilidad de negocio, porque vosotros de algo tenéis que vivir

Claro, claro. Este caso de la enfermedad de la vaca se da en explotaciones pequeñas. En otras más grandes, el tema de la reproducción, por ejemplo, adquiere mayor relevancia. Por eso estamos incluyendo más opciones al programa Muuusy. En ese supuesto de la inseminación, el que una vaca se quede preñada cuatro días antes o después es muy importante desde el punto de vista económico. Para cuestiones de este tipo también Muuusy propone soluciones.  

¿La habéis probado ya?

Estamos con el prototipo, en plena fase de prueba e implementando más funcionalidades.

¿Muuusy es novedoso?

Ahora existen cosas parecidas pero muy caras porque hablamos de grandes grandes compañías. Nosotros optamos más por la movilidad, que el ganadero con una simple 'tablet' pueda acceder a los datos en todo momento. Los otros sistemas te obligan a tener un ordenador encendido las 24 horas del día y son unos mecanismos un poco más arcaicos.

Qué tiene que hacer un ganadero para utilizar vuestro sistema

La primera prueba consiste en un pequeño servidor que ellos no tendrán que tocar y a partir de ahí, con un portátil, una tablet o el mismo teléfono móvil, pueden acceder a todos los datos. Por ejemplo, si le hacen un análisis a una vaca, ahora mismo lo apuntan en un tablón o en una hoja. Si lo incluyen en el sistema disponen de esa información al momento y cuando la necesiten.

El sector primario siempre se relaciona con un colectivo, a priori, poco dado a la innovación. Esto varía de una comunidad a otra. En Galicia ¿cómo se plantea a un ganadero que Muuusy puede ser una solución?

Cada ganadería es un mundo. En Galicia hay de todo. Es verdad que algunos ganaderos nos han respondido con un “esto siempre se ha hecho así y no queremos inventos”... Pero también es cierto que cada vez hay más gente joven, con estudios, que están mucho más dispuestos a apostar por las nuevas tecnologías y profesionalizar el sector. Lo del gallego cerrado y que no quiere cambios o que rechaza las nuevas tecnologías ha quedado atrás. Ahora ves explotaciones muy importantes y muy preparadas. Cada vez más.

Muuusy ha sido seleccionada para Think Big de Telefónica. A través del mismo, la teleco ofrece formación y apoyo para el desarrollo de ideas innovadoras de jóvenes entre 15 y 26 años. Danilo tiene claro que el haber sido seleccionados supone “un respaldo muy importante”. “Además del apoyo”, hace hincapié en la formación “en cosas que si no, no harías” a lo que hay que añadir “la enorme visibilidad que te pone sobre la mesa una multinacional como Telefónica”.