El Banco Santander, a través de la fundación, lanza el programa “Santander Social Tech”, que proporcionará ayuda económica y asesoría tecnológica a centenares de organizaciones no gubernamentales (ONG) sin recursos durante los tres próximos años.

Esta semana, el día 7, finaliza el plazo de aceptación para que organizaciones no gubernamentales sin recursos se presenten a la primera convocatoria de los talleres de trabajo del nuevo programa Santander Social Tech de la Fundación Banco Santander. Se inició en diciembre y ya se han desarrollado los primeros, en Madrid, Gijón, Sevilla y Valladolid. En tres años, se celebrarán 50 por toda España, en oficinas del banco, y por ellos pasarán más de 600 organizaciones no gubernamentales (ONG) que cuenten con pocos recursos y un nivel de digitalización bajo. Un tercio de ellas podrán, además, beneficiarse de ayudas económicas.

El programa ha sido inventado a partir del éxito de Santander Ayuda, otra iniciativa de la fundación que desde 2015 ha prestado apoyo a 320 distintos proyectos sociales de ONG que persiguen la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables. Gracias a Santander Social Tech, el Banco Santander dedicará en tres años, por medio de su fundación, un total de 1,5 millones de euros a financiar la inclusión digital en España de organizaciones no gubernamentales. Borja Baselga, director de la Fundación, ha explicado que el objetivo final del programa Santander Social Tech es conseguir que “aumente el impacto en la sociedad” de estas ONG.

La formación es presencial y gratuita, e incide especialmente en técnicas y herramientas para la comunicación y el marketing en Internet (web, newsletters, redes sociales, captación online, edición de imágenes). Son talleres de siete horas, divididas en dos días consecutivos. Se trabaja con grupos de un máximo de 15 personas y se adaptan los contenidos al nivel de los participantes. Después de cada taller, la fundación ofrece un servicio de asesoría, también gratuita, para cualquier otro tema digital. Los participantes pueden optar también a ayudas económicas destinadas a incrementar la notoriedad de la organización, aumentar su base social, mejorar la relación con sus públicos a través de los canales digitales o captar más recursos, ofrecer un servicio mejorado a sus usuarios, incorporar nuevos servicios gracias a herramientas digitales y/o mejorar la gestión y optimizar procesos.

Para participar en las convocatorias, los interesados pueden rellenar un formulario online en el web oficial de la fundación, y también ponerse en contacto con ella por correo electrónico. El proyecto cuenta además con un perfil oficial de Twitter.