Ya te avisamos que lo que vas a leer a continuación puede contener trazas de opinión. Te prometemos que vamos a tratar de mantener la objetividad tanto como sea posible… pero no va a ser fácil.

La situación es la siguiente: Etiopía se encuentra en medio de una crisis a la que le podríamos poner bastantes adjetivos, pero no lo vamos a hacer, por mantener nuestro compromiso con la objetividad. Pero, para que te hagas una idea, Martin Griffiths, que es el jefe humanitario de Naciones Unidas, asegura que hay millones de personas en el norte del país que “viven en el filo de la navaja, según la crisis humanitaria se hace más profunda y más extensa”.

El representante de la ONU asegura que las necesidades son cada vez mayores en todo el país y que se necesitan fondos para ayudar a las organizaciones que están asistiendo a las personas más vulnerables.

En Etiopía, millones de personas viven en el filo de la navaja

Fondos

Para solucionarlo, la organización internacional se ha comprometido a dedicar 25 millones de dólares [algo menos de 22 millones de euros] “a la asistencia para salvar vidas” en Etiopía. A esa cifra se añaden otros 15 millones de dólares [13,2 millones de euros] del fondo de ayuda humanitaria para el país. En total: 40 millones de dólares [algo más de 35 millones de euros] para afrontar una crisis que afecta a millones de personas.

Para que no se diga que hemos elegido los datos que nos interesan, hemos ido a la web de La Moncloa y hemos buscado qué se anunció el mismo día que Naciones Unidas publicó sus ayudas a Etiopía: el 15 de noviembre.

España va a dedicar en un año a la creación de plazas de educación infantil más de cuatro veces el importe total de la ayuda humanitaria mundial a Etiopía

España y Europa

Ese día, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, informaba de la inversión de más de 660 millones de euros en plazas de Infantil de 0 a 3 años durante un período de 36 meses.

Que conste que sabemos que es mezclar churras con merinas, pero de alguna manera tenemos que explicar la dimensión de las desigualdades. Un solo país, España [el más cercano a África de la Unión Europea] va a dedicar en un año a la creación de plazas de educación infantil más de cuatro veces el importe total de la ayuda humanitaria de todas las naciones del mundo [la ONU] para millones de personas que se mueren de hambre.

Por seguir aportando datos, el día 15 la Comisión Europea no anunció ningún dato económico relevante. Peeeero, al día siguiente -ayer, 16 de noviembre- se anunció el acuerdo de los presupuestos para 2022. Entre las partidas aprobadas, por ejemplo, una de 3.400 millones de euros para el programa Erasmus, con el fin de “invertir en la gente joven”.

¿Por qué tenemos que ayudar más a Etiopía? Por justicia climática.

Y a mí, ¿qué?

Hasta aquí, podríamos decir: “Y nosotros, ¿por qué tenemos que ayudar más a Etiopía?"

Pero, si has leído El Telescopio ayer, sabrás que Bhupender Yadav, el ministro de Medioambiente y Clima aseguraba hablar en nombre de todas las naciones en desarrollo al señalar la necesidad de encontrar una “justicia climática”, en referencia al hecho de que históricamente han sido las naciones más desarrolladas las responsables del mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero.

Y quizá el mayor problema de Etiopía es, precisamente, la sequía generada por el cambio climático. Según señala Oxfam, el país “está en medio de una de las peores sequías de los últimos 50 años, lo que ha dejado sin nada a muchas familias pobres y vulnerables”.

Se constata la cada vez mayor desafección entre la ciudadanía y nuestros dirigentes

La política, en la parra

José Illana, fundador de Quiero, un proyecto que trata de generar cambio junto a empresas, instituciones públicas, privadas y tercer sector, destaca la distancia cada vez mayor entre las decisiones políticas y la realidad, reflejada en la recién clausurada COP26: “Se constata la cada vez mayor desafección entre la ciudadanía y nuestros dirigentes. Algo muy, muy preocupante en un contexto de cada vez mayor crispación social. A la emergencia climática le podríamos añadir la emergencia política. Es como llevar bidones de gasolina a un incendio”.

A su juicio, “la presencia del sector empresarial” en la conversación sobre el medioambiente “podría parecer una cada vez mayor sensibilidad con la agenda climática, pero lo que significa es la total mercantilización del mayor reto que estamos abordando como especie”.

Quince años de crisis

Esta crisis humanitaria no es algo nuevo. Ya hace quince años, en 2006, se creó el Fondo Humanitario para Etiopía, para “dar respuesta a las crisis relacionadas con los conflictos y desastres provocados por riesgos naturales, como las sequías, inundaciones y brotes de enfermedades”, según Naciones Unidas.

Desde entonces, se han “movilizado” 730,4 millones de dólares [642 millones de euros] para 1.186 proyectos. Es decir, en esa década y media todos los países del mundo han dedicado casi la misma cantidad de dinero a proyectos humanitarios en Etiopía, que España a la educación infantil gratuita en tres años.

En términos de desigualdades, 65.000 personas en España recibirán las mismas ayudas en tres años, que diez millones de etíopes en quince. Unas, para mejorar su educación antes de los cuatro años y otras para sobrevivir. Y eso, sin contar otras ayudas, como los 3.400 millones de euros para el programa Erasmus.

Pedimos perdón si al final se nos han escapado demasiadas opiniones. Pero hay veces que nos puede la pasión…