Suele ser la norma. Según se va acercando un gran acontecimiento, empiezan a aparecer noticias que nos aseguran que no van a llegar. Y no está siendo diferente con el Mundial de Fútbol de Qatar en 2022. Vale que todavía queda mucho, pero es que los qataríes se han propuesto construir una ciudad desde cero: Lusail.

Medio millón de habitantes

Porque claro, estos chicos del Golfo no se conforman con construir infraestructuras como estadios u hoteles. No, ellos siempre a lo grande, crean una nueva ciudad en lo que antes era puro desierto. 

Cuando esté acabada, Lusail será un enclave de 38 kilómetros cuadrados y apta para que vivan en ella medio millón de personas desde su inauguración. Pero antes será la sede de buena parte de los partidos de la cita deportiva más importante del planeta. Aunque de momento, siga siendo un montón de grúas y edificios esqueléticos en medio de la nada. 

Los responsables de la ciudad han querido aprovechar las últimas tendencias no solo en arquitectura, si no también en urbanismo. Lusail será una auténtica ciudad inteligente y con una apuesta clara por la sostenibilidad. 

Ciudad inteligente
De hecho, se espera que esta nueva localidad sea la ciudad más sostenible del mundo. Para ello se está creando un sistema de transporte que conjugue el tren, el coche, la bicicleta y los paseos a pie. Por un lado, creando las rutas de desplazamiento al mismo tiempo que la ubicación de los diferentes edificios y por otro decantándose claramente por la movilidad eléctrica.

Se trata de todo un reto para una ciudad que se espera que acoja más de 100.000 visitantes diarios durante todo el torneo. 

Aunque las autoridades aseguran que todo estará dispuesto para el partido inaugural del Mundial 2022, lo cierto es que hay quién empieza a dudarlo por el retraso de las obras y los problemas que Qatar ha tenido con las condiciones laborales de los trabajadores.