Si, como nosotros en El Telescopio, tienes intención de dedicarte al dolce far niente una vez que llegue la hora de retirarte y vivir de una bien merecida pensión, tenemos una mala noticia y una buena que darte.

Empezaremos por la mala, pero no te nos deprimas, sigue leyendo hasta el final, que no se acaba el mundo… de momento.

La consultora financiera Elena Pérez Jiménez recomienda empezar a ahorrar ya

La consultora financiera Elena Pérez Jiménez recomienda empezar ya a ahorrar para la jubilación

El sistema de pensiones español es insostenible, según Visual Capitalist

Además, tampoco es nada que no sepamos: el sistema de pensiones español es insostenible. No lo decimos nosotros, lo dicen desde Visual Capitalist, en base a datos del Melbourne Mercer Global Pension Index [Índice de Pensiones Global de Mercer Melbourne].

Tres criterios

Han analizado los sistemas de pensiones de 37 países en base a tres criterios. El primero, su suficiencia. Es decir, si el nivel base de ingresos percibidos bastará para mantenerse y si el modelo ha sido diseñado de forma idónea para conseguirlo.

El segundo aspecto que han tenido en cuenta es su sostenibilidad: el nivel de aportaciones realizadas por el gobierno y la deuda acumulada de este.

Por último, la integridad: si el modelo cuenta con un marco normativo que proteja el sistema.

En Visual Capitalist han analizado los sistemas de pensiones de 37 países

En Visual Capitalist han analizado los sistemas de pensiones de 37 países. Imagen: Visual Capitalist

España se sitúa en el puesto número 24 con 54,7 puntos, muy por debajo de los más de 80 de Holanda y Dinamarca

España, mal

En la puntuación total, nuestro país se sitúa en el puesto número 24 con 54,7 puntos, muy por debajo de los más de 80 de Holanda y Dinamarca, los 66,1 de Alemania o los 60,2 de Francia.

Pero la cifra más destacada del sistema de pensiones español es que se coloca en la posición 35 en sostenibilidad, solo por delante de Austria e Italia. Nuestros 26,9 puntos están a años luz de los 82 de Dinamarca.

Es decir, da igual cómo sea nuestro sistema de pensiones, la realidad es que no podrá mantenerse en el futuro.

Año tras año se ha ido reduciendo la famosa hucha de las pensiones: estamos en mínimos históricos

Mínimos históricos

Esa misma opinión mantiene Elena Pérez Jiménez, consultora financiera de una de las más prestigiosas firmas internacionales. “Año tras año se ha ido reduciendo la famosa hucha de las pensiones. Esto hace que estemos en mínimos históricos: pasamos de tener 66.815 millones de euros en 2011 a  tener 2.150 millones de euros en 2019”, explica.

Esta situación es debida a que la Seguridad Social en España es un sistema solidario, lo que significa que nuestras aportaciones no son una inversión para el futuro, sino que se utilizan para afrontar el pago de las pensiones y otras prestaciones de hoy.

Por supuesto, el Covid-19 no ayuda. Según datos de Pérez, el impacto de la pandemia en las arcas públicas supera los 20.000 millones de euros, lo que sitúa la deuda de la administración de la Seguridad Social en un 7 por ciento de PIB y el conjunto de la deuda pública, un 106 por ciento del PIB.

Si empiezo con 18 años con 60 euros mensuales, ahorraré más que si con 45 años dedico 300 euros al mes

Jubilación tranquila

Según Pérez, la receta para tener una jubilación tranquila, desde un punto de vista financiero, tiene tres ingredientes: “empezar cuanto antes, elegir las herramientas que mejor se adapten a tu situación y ahorrar de forma periódica”.

Aunque hay personas que piensan que el ahorro es algo para edades más cercanas a la jubilación, Pérez insiste en que el momento de hacerlo es “¡ya! Si empiezo con 18 años con 60 euros mensuales, ahorraré más que si con 45 años dedico 300 euros al mes, porque la capitalización de los intereses funciona muy bien con el tiempo”.

Además, insiste en que “no es necesario dedicar grandes cantidades de dinero. Una cifra tan modesta como 60 euros al mes puede suponer un enorme cambio en tu vida a medio o largo plazo”.

En cuanto a la forma de hacerlo, las opciones son múltiples. “Los planes de pensiones son buenos pero no son lo mejor para todo el mundo. Existen muchas más herramientas para tener tranquilidad en la jubilación. Depende de los ingresos que uno tenga, la tributación en el rescate, la flexibilidad, etc. Lo mejor es analizar qué es lo mejor en tu caso concreto”, puntualiza.