En este momento de la historia, las empresas, con independencia de su tamaño, empiezan a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente. No se sabe si es demasiado tarde o si todavía estamos a tiempo. Lo que es evidente es que hay que hacer algo.

Mientras al ciudadano de a pie se le pedía responsabilidad verde en su vida cotidiana, parecía que la parte económica de la sociedad se quedaba al margen de la sensibilización y la concienciación.

Hace unos días, dábamos cuenta de que las grandes compañías de la moda, algunas de ellas españolas, inclinaban la balanza de su responsabilidad corporativa hacia conductas, productos y medios de fabricación sostenibles económica y medioambientalmente.

Ahora, el gran gigante de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, Google, acaba de anunciar en su blog que ha cumplido la meta fijada un año antes de que el 100% de la energía adquirida para su consumo procede de fuentes renovables.

Eólica y solar

Según explica en su blog “el total de energía adquirida” procedente de fuentes como el el viento o el sol “ha sido superior a la cantidad de electricidad utilizada para nuestras operaciones en todo el mundo, incluyendo oficinas y centros de datos”.

Esa equiparación significa que, a lo largo del pasado año, “hemos comprado un kilovatio por hora de energía verde por cada kilovatio de electricidad que consumimos”. Dicha energía, añade Google, procede “de granjas eólicas y solares” construidas de forma específica para el gigante estadounidense.

Esta circunstancia, tal y como presume en su bitácora, “nos convierte en la primera Cloud pública y en la primera compañía de un tamaño como el nuestro en alcanzar este hito”.

Precisamente, en la entrada publicada en su blog, indica que sus políticas energéticas continuarán por esta senda, al tiempo que se acuerda de empresas españolas como Iberdrola y Acciona, como “dos de las compañías que han firmado acuerdos para ayudarnos a conseguir este objetivo”.

Machine learning y AI

Sin duda alguna, la preservación del medio ambiente, con la excepción de algunos líderes mundiales, ha entrado de lleno en la agenda de empresas, particulares y Gobiernos, aunque a veces con un paso adelante y dos atrás. Google, en el mencionado artículo, también incluye como aportación propia a este proceso de concienciación, otras medidas adoptadas por la multinacional.

En este sentido, además de insistir en el uso de machine learning e inteligencia artificial para la optimización del consumo de energía, subraya la puesta a disposición de otras empresas de las herramientas de las que se sirve en su proceso hacia la sostenibilidad, como puede ser una base de datos global y pública de plantas de energía.

Con seguridad, no es la solución definitiva al fin del deterioro del entorno. No obstante, sí es importante que grandes compañías como Google hagan gestos de sensibilización hace una materia tan importante.