Mantener hábitos sanos desde edades tempranas es la clave para conservar la salud durante el resto de la vida. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, explica que “reducir la comercialización de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal, y ofrecer acceso a alimentos sanos son medidas importantes para todos, pero en particular para los niños y los adolescentes”.

Por eso hoy queremos comprobar si tienes claro qué hábitos son saludables y cuáles no. Pero no solo eso, también si los pones en práctica. Si lo haces, te dedicamos esta cerrada ovación:

Si lo haces, te dedicamos esta apasionada ovación

Si todavía no te lo has tomado muy en serio o has perdido las buenas costumbres, te animamos a que te pongas a ello. Seguro que te encuentras mejor, tanto en lo físico, como en lo psicológico. De momento, vamos a comprobar si lo tienes claro. Por supuesto, si tu condición física te lo permite o si no tienes determinadas restricciones alimentarias [por ejemplo, si padeces diabetes o celiaquía, seguro que sabes lo que tienes que hacer y lo que no].

PREGUNTAS

  1. ¿Cada cuánto tiempo hay que practicar deporte o realizar una actividad física? Te damos tres opciones: nunca, para evitar lesiones; un par de veces por semana, para evitar cansancio excesivo o cada día
  2. ¿Cuánta agua es bueno beber al día? 1 vaso, 7-8 vasos, 14-16 vasos
  3. Qué es mejor cenar, ¿una ración de pescado a la plancha o una hamburguesa?
  4. ¿Qué alimento hay que ingerir más veces y en más cantidad en una semana? Puedes elegir entre: bollería industrial, pescado o lácteos.
  5. ¿Cuántos pasos deberías dar al día como mínimo? 10.000, 50.000 o 100.000
  6. Hablar con mis contactos a través de las redes sociales es mejor que hacerlo en persona, porque tengo más tiempo y puedo pensar mejor lo que escribo. ¿Verdadero o falso?
  7. Pasar un rato en las redes sociales antes de dormir es bueno. ¿Verdadero, porque me ayuda a relajarme o falso?
  8. ¿Cuál de estas prácticas es buena para manejar el estrés? Consumir drogas o alcohol para relajarte, enfrentarte a la situación poco a poco o comer compulsivamente bollería industrial
  9. Si una persona te dice en las redes sociales que tiene tu edad es verdad siempre. ¿Verdadero, porque los sistemas de control de la información personal de las redes lo garantizan, o falso?
  10. ¿Cuál de estas actitudes NO es reflejo de un uso excesivo de los dispositivos? Intenso deseo de conexión a internet o videojuegos durante más tiempo, sentir malestar por no poderte conectar, negar que tienes un problema de adicción a la tecnología, utilizar el móvil menos de una hora al día.
 

RESPUESTAS

  1. Seguro que esta la has acertado. Es recomendable realizar algún ejercicio físico o practicar algún deporte cada día, hasta sumar unos 150 minutos a la semana. De esa forma se previenen muchas enfermedades derivadas del sedentarismo. Además, tiene beneficios psicológicos y, si eliges una actividad en equipo, mejorará tu capacidad para socializar y harás más amistades que tendrán más cosas en común contigo. Hacer deporte es fácil, ¡puedes empezar hoy mismo! Seguro que en tu localidad o barrio hay un club o un grupo al que te puedas unir, porque siempre es más divertido que ir por tu cuenta.
  2. La respuesta correcta es entre 7 y 8 vasos de agua al día, sobre todo, si cumples con lo recomendado en la pregunta anterior y realizas una actividad física. Si hace más calor, es conveniente hidratarse más que, por ejemplo, en invierno. ¡Ah!, y hablamos de agua, nada de refrescos o batidos. Esos, solo se deben consumir muy ocasionalmente.
  3. Como regla general, siempre es mejor el pescado que una hamburguesa, da igual que se sea para comer o cenar. Sobre todo, si las vas a consumir en la clásica cadena de restaurantes de comida rápida [donde, además, lo más probable es que le añadas un refresco y unas patatas fritas, como mínimo]. Si por lo menos la haces tú en casa [si tienes la edad para hacerla, si no, déjaselo a una persona adulta], con carne picada de la carnicería [no la que venden en bandejas] y la acompañas con una buena ensalada, podríamos pasarlo. Pero como algo excepcional, nada de comer hamburguesas todas las semanas.
  4. Los lácteos son la opción más saludable. De hecho, los puedes tomar todos los días, eso sí, vigila que no estén azucarados o no les añadas mucho azúcar, porque entonces dejan de ser buenos para ti. Puedes tomar un vaso de leche en el desayuno y para merendar un yogur con tres nueces o una docena de avellanas o almendras y no más de diez galletas tipo “maría”.
  5. Siempre y cuando no te entre la locura de pasarte el día caminando o corriendo, cuanto más mejor. Pero, como mínimo, es recomendable llegar a los diez mil pasos diarios. Si quieres, al principio puedes contarlos con algún dispositivo que tenga podómetro, pero muy pronto sabrás más o menos cuándo has llegado a esa cifra mágica, sin necesidad de contarlos.  
  6. Aunque tengas la costumbre de charlar con tus amistades a través de las redes sociales, es importante que compartáis tiempo en persona, que os reunáis para realizar actividades divertidas y que compartáis vuestras inquietudes”.
  7. Es falso, de hecho es bastante perjudicial. En gran parte, se debe a la luz azul que emite la pantalla y que que provoca es un incremento en el nivel de alerta, que desemboca en mayores tiempos para conciliar el sueño. Las aplicaciones de redes sociales son especialmente malas, porque potencian la liberación de adrenalina y dopamina, lo que nos da energía y un sentimiento de felicidad que hace que sigamos postergando el momento de apagar el móvil aunque sabemos que no nos ayudará a relajarnos antes de acostarnos. Y TikTok es la aplicación que genera la mayor dificultad para conciliar el sueño y la peor calidad de este.
  8. Es normal que sientas estrés en épocas de exámenes o situaciones difíciles. Pero hay que saber gestionar esa sensación. Nunca debes recurrir al alcohol ni a las drogas y comer compulsivamente lo que sea, tampoco es bueno [peor aún, bollería industrial]. Lo mejor es darte cuenta de que cualquier problema se puede dividir en partes más pequeñas, para irlo solucionando paso a paso.
  9. Mucho nos tememos que es falso. De hecho, se trata de un delito que tiene su propia denominación: grooming. Es cuando una persona, generalmente mayor, se hace pasar por otra más joven, con el fin de aprovecharse de ella, tanto en el plano económico, como en el sexual, o para acosarla.
  10. Si has elegido la última opción, has acertado. Todas las anteriores son síntomas de una posible adicción a la tecnología. Si te identificas con alguno de ellos o crees que alguien los puede tener, avisa a alguna persona adulta para solucionarlo sin mayores problemas y sin traumas.