Seguro que estás pensando qué vas a hacer este verano. Y seguro que la playa es una de las opciones que barajas. ¿Dónde ir? ¿Dónde están las mejores? Pues en nuestras costas. Para disfrutar al máximo no tienes que irte a ningún destino exótico. En nuestro litoral tienes 615 opciones, todas con el distintivo de bandera azul.

Pero, aunque hemos dicho que están en nuestro litoral, eso no significa que solo estén en las costas: en la Comunidad de Madrid hay una y en Extremadura, dos. Así que, no creas que todo es Mediterráneo, Atlántico o Cantábrico.

Este año hemos ganado 25 nuevas banderas azules

Cada vez más
Y cada vez tenemos más. Este año hemos ganado 25 nuevas banderas azules. “A pesar del impacto que la pandemia ha generado en nuestros destinos más turísticos, el gran esfuerzo conjunto llevado a cabo por las distintas administraciones implicadas nos permite que este año podamos dar muy buenas noticias. España seguirá siendo en 2021 líder indiscutible en Banderas Azules, una prueba más que nos muestra ante el mundo como un destino turístico seguro y también sostenible”, ha declarado Fernando Valdés, Secretario de estado de Turismo.

Vamos a evitar el “mucho texto” con una de las infografías de nuestro compañero Borja García, con toda la información

Todos los datos sobre las banderas azules en España

 

Criterios
Los criterios para obtener Bandera Azul se centran en cuatro aspectos principales: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

Los criterios señalan que “deben existir paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. Además, el municipio al que pertenezca debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año”.

En cuanto a la calidad de aguas, “durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo (…). Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad”.

Además, la playa “debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.”. Otro requisito imprescindible son los baños públicos.

Los accesos deben ser “fáciles y seguros”. En el caso de playas urbanas tienen la obligación de ser accesibles para personas con discapacidad.

Por último, se exige que exista “un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo”.

La Bandera Azul se creó en 1985 y hoy participan 47 países

Historia
El distintivo de la Bandera Azul se creó en 1985. En su origen, era un galardón para puertos deportivos y embarcaciones. En 1987, se había extendido ya desde Francia, hasta España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe).

Ese año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoyó la extensión de Bandera Azul al resto de los países europeos litorales. Después, poco a poco se han ido incorporando otros, hasta el total de 47 naciones que participan en la actualidad.

Según la Foundation for Environmental Education (Fundación para la eduación medioambiental), creadora y gestora del programa, Bandera Azul “ha contribuido, decisivamente y a lo largo de más de treinta años, a que aquello que constituía en nuestras playas y puertos una excepción o un privilegio al alcance de unos pocos, hoy se haya convertido en un derecho gratuito y exigible, por parte de su población local y visitante en playas y puertos españoles”.