Durante el año pasado hemos vivido la entrada en vigor del RGPD, un paso importante para proteger la privacidad de ciudadanos europeos, pero que - según diversos sectores - llega tarde, se queda corto y pretende combatir la desinformación con burocracia. Mientras tanto, los usuarios se enfrentan a una situación en la que, aún aceptando condiciones según marca la normativa, ven como sus datos son extraídos de forma engañosa y utilizados para fines ajenos al propio uso del servicio. Podemos ver cómo este esquema continúa repitiéndose en la actualidad con aplicaciones como FaceApp, que almacena las imágenes personales de los usuarios sin que estos sepan para qué están siendo utilizadas.

Al margen de la legislación, si el usuario quiere mantener su privacidad debe comprender que no hay legislación que pueda ir en contra de cesiones voluntarias e informadas. Es por esto por lo que el primer paso para mejorar la gestión de los datos de usuario e impedir su libre difusión en internet, en esta línea hay una serie de cosas que debe comenzar a hacer, los expertos aconsejan:

  • Utilizar el modo privado del navegador, es conveniente recordar que se ha demostrado que el modo incógnito de Chrome no preserva la privacidad del usuario
  • Evitar subir contenido personal a plataformas de terceros a menos que las condiciones de uso de esas plataformas incluyan de forma explícita que los contenidos no podrán ser utilizados por dicha plataforma.
  • Salir de la esfera de influencia de Google utilizando un buscador alternativo que se comprometa a no explotar los datos de navegación del usuario, como DuckDuckGo.
  • Leer detenidamente las condiciones de servicio de las aplicaciones y sitios web y descartar el uso de aquellos que en dichas condiciones se arroguen licencias de uso universal de los contenidos/datos utilizados.
  • Enviar información únicamente a sitios seguros, descartando aquellos que utilicen conexiones o cifrados inseguros.
  • Añadir un nivel adicional de seguridad utilizando una VPN para las conexiones, no todos los servicios de VPN tienen el mismo compromiso con la privacidad de sus clientes. ExpressVPN, al contrario de otras VPN, no tiene obligación legal de guardar registros de los usuarios, por lo que no puede compartir esa información con terceros. Este compromiso de ExpressVPN con la privacidad de sus usuarios no es un simple artificio de marketing, sino que ha sido auditado por una de las cuatro grandes consultoras del sector: PwC

Estos sencillos pasos permitirán a los usuarios incrementar su privacidad cuando navegan por internet, limitando la cantidad de datos personales que son enviados a servidores de internet y que puedan ser utilizados por terceros sin su consentimiento.