Un pequeño estudio clínico llevado a cabo en California ha supuesto la primera evidencia real de la posibilidad de dar la vuelta al "reloj epigenético" corporal, que mide la edad biológica del cuerpo. Las conclusiones de la investigación se han publicado esta semana en el número de septiembre de Aging Cell.

El resultado ha sido sorprendente incluso para los propios investigadores. "Habría esperado ver una ralentización del reloj, pero no una inversión", afirma Steve Horvath, genetista de la Universidad de California, Los Angeles, que ha dirigido el análisis epigenético. "Parece un poco futurista". 

Las edades biológicas de los participantes se redujeron en treinta meses de media

Según señalan los autores del estudio, "hasta la fecha no había evidencias de que el envejecimiento sistémico pudiera ser invertido". 

Tratamiento sencillo

Los nueve participantes en el estudio, varones con edades entre los 51 y 65 años, siguieron durante un año un tratamiento basado en tres medicinas comunes: una hormona para el crecimiento y dos fármacos para la diabetes. Sus edades biológicas se redujeron en treinta meses de media y los resultados se mantuvieron durante medio año más, tras la finalización del ensayo. 

Sin embargo, los propios investigadores reconocen que los resultados no son sólidos. "Este estudio [...] ha demostrado la regresión de la edad epigenética con significancia estadística, incluso en una prueba piloto de un año con solo nueve voluntarios. Sin embargo, será necesario replicarlo en un estudio posterior y diseñado de forma aproiada para verificar los presentes resultados".

Las perspectivas para una mejora significativa del envejecimiento humano parecen ser notablemente prometedoras

Pero eso no significa que no sean optimistas. "Las perspectivas para una mejora significativa del envejecimiento humano parecen ser notablemente prometedoras", afirman.

Reloj epigenético

El reloj epigenético se basa en el epigenoma corporal, que analiza diferentes modificaciones químicas. En este caso, se monitorizó la regeneración del timo [la glándula principal del sistema linfático], la inmunorestauración [mejora del sistema inmunológico] y la atenuación de la insulina.

Alrededor de los 63 años de edad, el sistema tímico involuciona, lo que genera una disminución de la población de células inmunes críticas. Este fenómeno está relacionado con la aparición de tipos de cáncer relacionados con el envejecimiento, aretioesclerosis y mortalidad en general. De hecho, en la mayoría de las personas centenarias el sistema inmunológico mantiene sus funciones de forma correcta.  

Puede que el sueño de Bob Dylan de ser "Forever Young" esté más cerca de hacerse realidad. 

Bob Dylan, Forever young