Iberdrola prevé destinar 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 a la transformación digital. Así se ha puesto de manifiesto en la la quinta edición de la Digital Summit de la compañía en su Campus de formación, en San Agustín del Guadalix (Madrid). 

Ignacio Sánchez Galán apuesta por la digitalización de Iberdrola

El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha a segurado a los asistentes -320 empleados de ocho países- que “ser más digital es una obligación para Iberdrola. La digitalización no solo es una gran oportunidad para crear valor, sino que va a jugar un papel esencial en la transformación energética, a través de la electrificación de la economía, y nos ayudará a fortalecer nuestro liderazgo y compromiso con la lucha contra el cambio climático”.

Todas las instalaciones de generación de Iberdrola ya están siendo gestionadas mediante sistemas automatizados

Galán ha señalado que la relación entre el proceso digital y el sector energético “es una vía de doble sentido, dado que las ventajas que aporta la digitalización no serán posibles sin una infraestructura energética realmente fiable que proporcione la electricidad necesaria”. Y ha explicado que la compañía ya ha comenzado el proceso: “Todas las instalaciones de generación de Iberdrola ya están siendo gestionadas mediante sistemas automatizados”. Y ha recalcado que “en el ámbito de las redes ya somos capaces de operar las líneas a distancia y en tiempo real y el uso de Big Data nos está permitiendo ofrecer a los clientes nuevos e innovadores servicios”.

Proyectos de innovación

Dentro de su plan de digitalización, Iberdrola se ha fijado la meta de sacar adelante 75 proyectos de innovación al año. En la actualidad, la compañía se sitúa como la utility española más innovadora y la tercera del mundo, según el ranking de la Comisión Europea.

Galán y su equipo continúan apostando por ideas disruptivas en el sector energético a través de su Programa de Start ups-PERSEO, dotado con 70 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa –a través de la que ya se han invertido unos 60 millones de euros en más de una década– es "facilitar el acceso de Iberdrola a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y de emprendedores en el sector eléctrico", según se explica en un comunicado difundido a prensa.

Este mismo año Iberdrola ha lanzado, a través de su página web, dos Start-Up Challenge. Al primero, Resiliencia a desastres naturales, 131 startups de 24 países presentaron 148 propuestas. El segundo, Limpieza de paneles fotovoltaicos, ha recibido 74 propuestas de 70 startups de 25 países.