Tal y como ha confirmado en un comunicado echo público por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está ya disponible la aplicación para dispositivos móviles denominada ‘En defensa propia’.

La herramienta, preparada para sistema operativo Android e iOS, se ha creado, tal y como explica la entidad, con el objetivo claro de "denunciar las vulneraciones de derechos, de todo tipo, que sufren las personas con discapacidad y sus familias”.

Para ello, ‘En defensa propia' informa de forma ágil, de manera sencilla y utilizando una terminología comprensible acerca de los derechos de los que disponen las personas con discapacidad. Del mismo modo, también ofrecen datos precisos para “su protección y tutela, ofreciendo un cauce en línea para la denuncia de cualquier violación de los mismos –no discriminación, accesibilidad, género, imagen social, etc.-, que activará respuestas de persecución, subsanación y castigo".

Para no excluir a ninguna persona potencial usuaria, la aplicación se ha diseñado de modo que quede garantizada la accesibilidad, además de contar con versión en Lengua de Signos Española y en lectura fácil.

Se da la circunstancia de que esta app, gratuita para quienes se la descarguen, llega para actualizar, ampliar y mejorar una anterior que funcionaba desde el año 2011 bajo el nombre de ‘Denuncias CERMI’.

Cabe subrayar que esa herramienta, como reconocen desde el Comité, se convirtió en "el primer canal digital de esta clase dedicado a la defensa activa de derechos en la esfera de la discapacidad".

Para la realización de este proyecto, el CERMI ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la convocatoria del 0,7 % del IRPF de Interés Social.