David Igual y el resto de fundadores de Pensium son unos emprendedores poco usuales. Quizá por eso han alcanzado el éxito. Olviden la imagen de un grupo de entusiastas con los títulos universitarios recién estrenados. Ellos llevan toda la vida en la Economía, el Derecho y el mundo de la prestación de servicios asistenciales.

Lo que importa es el espíritu

“Pero lo que importa es el espíritu”, dice entre risas. Y añade: “Tenemos experiencia, pero estamos como recién licenciados en el sentido de fuerza y de ilusión por el proyecto”.

Y no es de extrañar, porque después de tres años de éxito acaban de ganar los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Unos galardones en cuya entrega Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha destacado que están dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”, en un momento “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”.

Con las pensiones de hoy en día es muy difícil hacer frente a los costes asistenciales

¿En qué consiste Pensium?
Facilitamos recursos a las personas mayores que han de acudir a un centro residencial o que tienen una segunda vivienda y han de pagar unos costes asistenciales muy altos. Con las pensiones de hoy en día es muy difícil hacer frente a estos pagos.

Las personas que utilizan recursos asistenciales son sobre todo viudas o viudos –las mujeres tienen mayor esperanza de vida- que tienen una pensión de viudedad de unos 700 euros y han de hacer frente a unos costes asistenciales de unos 2.000 euros al mes, de media.

Con los alquileres, pagamos todos los gastos que la persona pueda precisar

Situaciones complicadas para todo el mundo…
Esa problemática genera muchas dificultades en las familias. Nuestra propuesta es ayudar a estar personas para que puedan hacer frente a estos costes desde el momento que firman.

¿Cuál es la solución?
Ponemos la vivienda al día y la ofrecemos en alquiler. Con los alquileres, pagamos todos los gastos que la persona pueda precisar. Y le entregamos mucho más que esa renta, en forma de anticipos de alquileres futuros.  

De esta manera, puede hacer frente a los costes y cuando ya no se necesitan más recursos, la deuda que se haya podido generar se paga con los propios ingresos de los alquileres. La vivienda lo paga todo, incluso las reformas que haya que hacer, los gastos de herencia o gastos específicos.

Nuestra propuesta es única, no existe una similar en España ni en el mundo

Cuesta creer que no se le haya ocurrido a nadie antes...
Nuestra propuesta es única, no existe una similar en España ni en el mundo. La innovación es que utilizamos la vivienda que tiene esta persona mayor. Cerca del 90 por ciento de las personas mayores en nuestro país disponen de una vivienda en propiedad. Ante esta problemática, muchas veces malvenden o la tienen incluso cerrada.

Las otras opciones que existían en España conducen a una pérdida de la vivienda por parte de la familia o los herederos. Y, en este caso, evidentemente permanece siempre en su poder. Nosotros no nos quedamos nunca con ella.

Si algo quieren los hijos es la satisfacción de sus padres

Supongo que eso significa tranquilidad para toda la familia
El índice de satisfacción y recomendación es pleno. Si algo quieren los hijos es la satisfacción de sus padres. El mejor uso que se puede hacer de la vivienda es que se utilice para pagar el bienestar de sus padres.

Sobre todo porque cuando el grado de dependencia va avanzando, es muy difícil la atención domiciliaria, por muy buena voluntad que tengan los hijos. Ya sea por dedicación de tiempo, porque necesitan una persona que los atienda de forma permanente o incluso porque el propio centro residencial incorpora unos elementos que permiten una mayor dimensión social y de relación con otros residentes y con actividades específicas que no puede facilitar una familia con un mayor en un domicilio.

¿Cómo influye la idiosincrasia de nuestro país en vuestro negocio?
En España tenemos un predominio de la propiedad por parte de las personas, frente a otros países con modelos en los que ese predominio está en el alquiler. Siempre decimos que el esfuerzo que han hecho muchas personas durante toda su vida de pagar la hipoteca, ahora es el momento de que les rente a ellos y les ayude a pagar sus gastos en los últimos años de su vida, en los que necesitan unos cuidados asistenciales que son caros, porque incorporan muchos elementos de servicio: desde la manutención, hasta la atención, médicos…

¿Cómo nació el proyecto?
Teníamos una experiencia anterior en el mundo de residencias y de los mayores. Conocíamos esta problemática, sabíamos que había gente con esta dificultad para poder pagar la residencia o unos cuidados asistenciales.

Y las soluciones que estuvimos analizando vimos que no eran eficientes, porque conducen a la pérdida de la vivienda, como por ejemplo las rentas vitalicias o la hipoteca inversa. Las fórmulas que ya había no nos gustaban. Estuvimos mucho tiempo –cerca de un año- viendo cuál era la opción.

Al final dimos con la viabilidad de este proyecto, que además tiene todas las garantías jurídicas para los usuarios y para los inversores.

¿Cuáles crees que son las claves para emprender con éxito?
Lo primero es encontrar la fórmula que cubra una necesidad de forma distinta a como se ha venido haciendo te da el punto en el que tienes que apoyarte.

La segunda clave es buscar inversores y apoyos para la compañía. En tercer lugar, lo más difícil para cuando has llegado a este punto, es tener un crecimiento adecuado y que tu programa sea conocido y contratado por cada vez más gente.

¿Qué crees que os hace ser diferentes?
Somos una empresa de impacto social. Es algo en lo que hemos querido diferenciarnos. Hemos tratado de ser una empresa que cumpla con elementos de transparencia, de hacer las cosas de una manera específica. Y para eso nos hemos esforzado en obtener sellos de responsabilidad. Para demostrar que somos una empresa que trabaja para un mundo mejor.

Es importante la obtención de beneficios, porque si no, la empresa no existe. Pero nosotros trabajamos para nuestros clientes, nuestros empleados y toda la sociedad. Que sea útil en todos los sentidos.