Apenas unas horas antes de la Keynote que esta tarde ha servido para conocer lo nuevo de la marca, la web de Apple filtró -y esta vez sí parece que ha sido un error garrafal- lo que se iba a presentar poco después, es decir, los modelos de sus iPhone con los que quiere volver a la senda del triunfo comercial. 

Lo desveló All things how, web que detectó una filtración – en cuanto se hizo pública Apple la eliminó- de la compañía en la que se podían ver las denominaciones de sus nuevos smartphones: XS, XS Max y Xr. Hace apenas una hora lo confirmó, como suele suceder en los grandes acontecimientos relacionados con la multinacional, desde el teatro Steve Jobs en el Apple Park su máximo responsable, Tim Cook.

Todo muy americano, con vídeo al estilo de Misión Imposible (música incluida) formando parte del espectáculo, porque, al fin y al cabo, siempre es un espectáculo.

A diferencia de otras ocasiones, en esta el teléfono móvil de la compañía ha copado todo (o casi todo) el interés, porque la keynote sirvió también para presentar la cuarta generación del reloj inteligente de Apple.

Tim Cook al inicio de la presentación de los nuevos iPhone esta tarde (hora española) en el teatro Steve Jobs.

Según las especificaciones -la mayoría de las cuales se conocía o intuían desde hace tiempo y las últimas se supieron en las últimas horas- los nuevos iPhones XS y XS Max montan pantallas Super Retina OLED de 5’8 y 6’4 pulgadas respectivamente. 

En cuanto a sus capacidades, además de venderlos sus responsables como casi perfectos y a la espera de su prueba, lo que sí presentan son novedades importantes como el primer procesador ARM de 7 nanómetros del mundo, con un chip A12 Bionic de 8 núcleos, lo que a priori garantiza una velocidad quién sabe si nunca vista en un smartphone.

Adiós Touch ID, hola Face ID

Uno de los cambios de los nuevos iPhone XS es que dejan a un lado el desbloqueo por huella, para ir más allá en los algoritmos y apostar decididamente por el reconocimiento facial de Apple

Destaca también el diseño. Desaparece el botón Home, clásico, típico y casi seña de identidad de los iPhone. El marco casi no roba pantalla, mientras que el cuerpo es en aluminio. Tendrá tres almacenamientos de 64GB, 256GB y 512GB (una opción que ahora mismo en el mercado solo ofrece el Samsung Galaxy Note 9) y se distribuirán en dorado, plateado y gris. Según señaló Cook, con este XS "hoy llevamos el iPhone X al siguiente nivel. Os presento el que es, de lejos, el iPhone más avanzado que jamás hayamos creado".

Los nuevos móviles de Apple incorporan diferentes funcionalidades a través de distintas aplicaciones para las que la realidad aumentada juega un papel fundamental, y de nuevo aquí los iPhone presentados dan la talla. Esta es la sensación que también ofrece en el apartado dedicado a la fotografía, en el que los XS tampoco decepcionan. 

Una vez más, los nuevos iPhone XS destacarán por su fotografía.

Entre otras cosas, los XS permitirán modificar y ajustar la profundidad de una fotografía, una vez ha sido tomada. El modelo más pequeño (el XS) monta un sistema dual de doble lente con 12 megapíxeles cada una. La cámara del XS Max mejora en algunos aspectos.

Por vez primera, los nuevos iPhone permite la doble SIM... pero con truco. Porque por un lado estará la física, la de siempre, y por otro la e-sim, aunque en China sí habrá esa novedad de dos tarjetas físicas.

Además Apple, por aquello de la responsabilidad social corporativa, se suma a la sostenibilidad y anuncia el compromiso de la compañía con el medio ambiente, en todos los procesos de fabricación de los nuevos iPhone.

Entonces entra en escena la última de las novedades de la tarde noche española, el iPhone Xr del que llama la atención, como puede verse en el vídeo de presentación, el colorido que se utiliza. Son diferentes los colores en que se puede adquirir (azul, amarillo, negro, rojo y blanco).

Con una pantalla LCD Liquid Retina de 6,1 pulgadas, siendo más grande que el 8 Plus (5,5 pulgadas) con un cuerpo hecho en alumnio y cristal en la parte posterior.  

En cuanto a la cámara que monta es simple (no doble como el XS) y llama la atención lo mucho que sobresale. Lo que sí incorpora es el Face ID, reconocimiento facial y resistente al polvo y al agua (como sus hermanos mayores). Con 3GB de RAM y almacenamiento de 64GB, 128GB y 256GB su precio parte de los 749 dólares y estará disponible a partir de octubre. 

Por su parte, los nuevos iPhone XS parten de 999 dólares, mientras que el XS Max tendrá un precio de partida de 1099 dólares. Ambos estarán a disposición de los appleadictos españoles este mismo mes de septiembre. 

Cuarta generación

Casi todo el protagonismo ha sido para los nuevos smartphones de la compañía, pero entre ellos, también se presentó la cuarta generación de los relojes inteligentes de Apple.

Jeff Williams durante la presentación de los Apple Watch Series 4 en el teatro Steve Jobs esta tarde, hora española.

Tres pilares mencionó Jeff Williams, chief Operating Officer, a la hora de empezar a hablar de los nuevos Apple Watch Series 4: Deporte, salud y conectividad.

Entre sus principales novedades, cabe subrayar que Williams aseguró un rediseño importante, empezando por el propio tamaño de los relojes, más grandes que sus predecesores. Llegan en dos tamaños de 40 mm o 44 mm y las watch faces mostradas durante la presentación han dejado ver diseños espectaculares.

Montan un procesador de 64 bits, acorde con la pantalla más grande, y prometen mayor capacidad y mejor y más potente batería. Por cierto, aunque son más grandes, servirán las correas de los Apple Watch Series anteriores. Una de las funciones más espectaculares de los nuevos relojes inteligentes de Apple es que serán capaces de realizar electrocardiogramas. 

En este apartado de la salud va más allá, detecta si el usuario se cae (es capaz de distinguir entre caída, resbalón o golpe) y hace una llamada de emergencia al contacto que se tenga designado si no se responde en un determinado período de tiempo.

Esta serie 4 estará disponible este mes de septiembre (el 14 ya para reservar y el 21 a la venta) y España (con Orange y Vodafone) se encuentra entre el grupo de primeros países a los que llegará. Su precio oscila entre los 399 dólares (sin LTE) y 499 dólares (con LTE).

Por cierto, como suele suceder cada vez que Apple anuncia algo, la marca de la manzana mordida ha sido tendencia en redes sociales buena parte de la tarde, no en vano, como en el tradicional cuento, parece que todo lo que toca se convierte en oro ¿Todo puro marketing? Parece que no, porque como recordó Tim Cook al inicio del evento de hoy Apple está a punto de vender su dispositvo iOS número 2.000 millones ¡Casi nada!