Indra junto con el programa de investigación T-Shark, que forma parte del proyecto europeo Sparta, con el que dotarán a la Unión Europea de capacidades de adquisición de ciberconsciencia situacional con las que monitorizar, detectar y responder con la mayor rapidez posible cualquier amenaza, protegiendo de esta manera la economía digital y los derechos de los ciudadanos. De esta manera, si Europa aprovecha los 415.000 millones de euros al año y los cientos de miles de puestos de trabajo que se crearán, según la Comisión, se sacará partido al potencial de las nuevas herramientas digitales. La compañía está dirigiendo sus esfuerzos en la adquisición de consciencia situacional, que es una de las áreas de investigación en ciberseguridad.

Sparta

Es un proyecto integrado por 44 empresas y organismos de 14 estados miembros, todas ellas dirigidas por la Comisión de Energías Alternativas y Atómica (CEA), con sede en Francia, cuyo objetivo es crear la red más potente de competencias en ciberseguridad del continente. El proyecto que ha sido financiado por UE con 16 millones de euros a través del programa Horizonte 2020, con el objetivo de aunar la excelencia científica, tecnológica y la experiencia en investigación social.

Se trata de una capacidad decisiva para que la UE pueda competir con las economías más avanzadas del mundo

La misión de Indra es aportar su experiencia y conocimiento en el desarrollo de las soluciones y las técnicas más innovadoras. Los sistemas desarrollados harán uso de la inteligencia artificial, el big data y data analytics para proteger administraciones, infraestructuras críticas y empresas.

La mayor seguridad en el transporte

A modo de prueba y para garantizar una mayor seguridad, estás soluciones se aplicarán a los productos de Indra en Transportes. En la plataforma de Horus de gestión de tráfico y túneles de Indra, que forma parte de la línea de soluciones Mova Traffic.

Finalmente, la compañía tiene previsto aplicar las soluciones de consciencia situacional para la monitorización en entornos reales con el objetivo de afrontar situaciones concretas y poder demostrar la validez e importancia de esta tecnología.