Indra ha destacado que los resultados de la compañía durante el año pasado demuestran que las iniciativas de transformación, inversión, eficiencia y cambio cultural desarrolladas están dando frutos. Su presidente, Fernando Abril-Martorell, ha subrayado su capacidad de incrementar la contratación e ingresos, EBITDA y EBIT frente al año anterior y hacerlo de una forma estructuralmente más sólida. “Por tanto, estamos en buenas condiciones para afrontar nuevos retos estratégicos, si hubiera oportunidad” indicó durante su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada hoy.

Durante sus declaraciones ha comentado el avance de la compañía en la senda de crecimiento de los ingresos, mejora de la rentabilidad y de la estructura de capital y reducción de la deuda. También ha querido destacar el crecimiento en contrataciones. “Son resultados positivos, conseguidos en un contexto de gran presión competitiva, fruto de un camino de transformación y renovación que debe continuar porque el entorno sigue evolucionando, crece en exigencia y nuestra rentabilidad aun es baja”, ha señalado.

Oportunidades estratégicas

Desde la empresa subrayan que han conseguido hacer realidad las iniciativas de su Plan Estratégico durante el año 2018 que consistían en un nuevo modelo organizativo especializado, la sofisticación de la oferta, la transformación en el ámbito comercial y la mejora de la productividad para incrementar de forma significativa y continua los márgenes operativos.

Ahora, con vistas a 2019, será necesario seguir incrementando la rentabilidad de todos los negocios, tanto de Minsait como de Transporte y Defensa, consolidar las mejoras y el cambio de rumbo en Transportes, reforzar el crecimiento en los ámbitos de Defensa y Tráfico Aéreo, seguir trabajando en nuestra eficiencia y mejorar la conversión de caja, señaló Abril-Martorell.

En este escenario, “Indra está preparada para dar un nuevo impulso y que tenemos a nuestro alcance el poder aprovechar las oportunidades estratégicas que nos ofrece el mercado y el momento tecnológico”, afirmó el presidente. Asimismo, recordó que está manteniendo conversaciones avanzadas con Rolls-Royce para explorar la posible adquisición de una participación de control en ITP, uno de los líderes mundiales en el sector Aeroespacial y de Defensa.

Aun siendo atractiva la oportunidad de esta operación, las perspectivas de Indra son muy positivas por si mismas, independientemente de la culminación con éxito de ésta. “Somos optimistas respecto a nuestro futuro en cualquiera de los escenarios”, afirmó. Según explican, Indra ha mejorado estructuralmente su rentabilidad, crece orgánicamente, ha alcanzado un incremento a doble dígito en los segmentos digitales de mayor valor añadido, ha ejecutado y culminado con éxito operaciones corporativas complejas y dispone de una estructura de capital cada vez mejor.

Los trabajadores

Abrill- Martorell también ha destacado el papel de sus trabajadores dentro de la compañía y la búsqueda de incentivar un entorno profesional en el que crecer, aprender, tener impacto real y desarrollarse integralmente. Asimismo apuestan por la creación de empleo y pueden presumir de haber contratado a 7.000 jóvenes profesionales que han iniciado su carrera en Indra en los últimos tres años en España.

La compañía también presta la máxima atención a la diversidad y a la igualdad como una de las principales vías para reforzar su nueva cultura, para lo que lanzó en 2018 un ambicioso Programa de Igualdad y Diversidad de género que le está ayudando a dirigir sus acciones para ser una organización aún más inclusiva. “Queremos que Indra ofrezca un proyecto ilusionante en un entorno de trabajo constructivo, abierto, flexible y respetuoso con la diversidad”, expresó Martorell

Gobierno

El presidente repasó los aspectos más relevantes en materia de Gobierno Corporativo y los cambios ocurridos desde la pasada Junta General de Accionistas como el nombramiento de Isabel Torremocha como consejera independiente, en sustitución de Luis Lada, que ha cesado como consejero independiente de Indra tras doce años consecutivos

En relación a la aprobación de acuerdos, desde Indra confirman que los accionistas han aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del Consejo de Administración y han adoptado por una amplia mayoría todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración.