Minsait (Indra), señala que la incorporación de tecnologías como el Internet of Things (IoT), la analítica avanzada y soluciones de movilidad, junto con la digitalización de la relación con los clientes, marcarán el futuro de los grandes retos de las utilities en África. En un encuentro, que se organiza desde el pasado 25 hasta el 28 de junio en Mombasa (Kenia), la compañía ha reunido a las principales empresas africanas del sector y a expertos en tecnología.

En el encuentro ha quedado patente que el continente debe afrontar una perspectiva masiva de crecimiento para asegurar los ingresos recaudados aseguren unas tarifas asequibles y que no se desvíen los costes incurridos en la generación, transporte y distribución.

El IoT permite el control y actuación sobre la red de media y baja tensión, así como avanzar en la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética y prestar soporte a la gestión de redes desconectadas del sistema o “microgrids” para electrificar zonas aisladas de los grandes centros de población”, destacó Leonardo Benítez, director de Energía & Utilities de Minsait.

Además, ha añadido que, “por otro lado, la analítica avanzada aplicada sobre la información de los sistemas transaccionales facilita la toma de decisiones para mejorar los principales indicadores de gestión, y en particular, la disminución del fraude y las pérdidas comerciales. 

Leonardo Benítez: "la penetración digital está avanzando, y que ya está empezando a cambiar el modo en que los africanos interactúan con las empresas de servicios públicos y demandan servicios"

Medidas de reducción

Todavía existen desafíos pendientes pero el director de Energía & Utilities de Minsait en África, Juan Carlos Rojas, subrayó el gran avance que se ha producido en la última década con la implatación de soluciones que dan soporte a los procesos críticos de negocio. “Dependiendo del punto de partida de cada utility, se han alcanzado reducciones promedio del 20 por ciento en costes técnicos y comerciales, que en muchos casos ha amortizado la inversión inicial en un récord 2-3 años”, afirmó Rojas.

Por otro lado, más de 20 millones de clientes en África son gestionados con las soluciones de negocio para energía de Minsait. En 1996, la compañía ganó en KPLC, la eléctrica pública de Kenia, el que fue su primer proyecto de mejora y transformación en el sector energético de África. En la actualidad ya suma más de 15 referencias y cuenta con oficinas en varios países del continente. Además, posee un centro de excelencia de energía en Nairobi.