En estas líneas os vamos a contar que nos ha parecido Horizon Forbidden West, la nueva aventura de Aloy en un mundo postapocalíptico dominado por máquinas que emulan grandes animales, cada uno de ellos con su propósito único.

Es una secuela directa y empieza seis meses después de los acontecimientos del anterior juego. Empezamos encontrandonos a Aloy buscando una copia de Gaia para poder estabilizar la biosfera. Si no has jugado al anterior juego, puede que al principio no te enteres mucho de lo que pasa, pero no te preocupes, tienes cantidad de documentos diseminados por el mundo que te pondrán al día.

Jugabilidad en Horizon Forbidden West

En este apartado Horizon Forbidden West ha mejorado  significativamente. Una de las cosas que han añadido para modernizar el juego ha sido incluir un sistema de habilidades por ramas y dentro de estas ramas aptitudes especiales que actúan como habilidades definitivas. Esto hace que puedas personalizar a Aloy y la adaptes a tu estilo de juego.

Si comparamos el sistema de clasificación de equipo con la entrega anterior veremos que casi no ha cambiado, con una organización de rarezas  en común, infrecuente,raro, muy raro y legendario. A la hora de personalizar nuestro equipo tenemos las mejoras y el engarzado de la misma forma que podemos encontrar en otros juegos similares. También podremos crear trampas, pociones, etc…

¿Cómo definir el combate en Horizon Forbidden West?

En horizon el combate es muy dinámico e interesante. Si tuviera que compararlo con algo sería como un juego de Monster Hunter donde te enfrentas a criaturas más o menos más grandes, donde tienes que buscar los puntos débiles de  y la mayoría de criaturas que tienes que cazar poseen una debilidad elemental. La habilidad de concentración hará que nos sea más fácil apuntar a esos puntos débiles ya que hace que todo lo que tengamos alrededor se mueva mucho más lento.

Una de las cosas que más me ha gustado es la posibilidad de cambiar las opciones de accesibilidad de forma que personas con cierta discapacidad puedan jugar y disfrutar del juego sin tener que preocuparse por la dificultad del mismo.

Horizon Forbidden West - Combate

La exploración

En este juego el mapa es increíblemente grande, tanto que puede incluso llegar a abrumar de lo inmenso que es el mundo y la cantidad de actividades que hay en él.

Al principio el mapa está cubierto de la conocida “niebla de guerra”. Conforme vayamos explorando y vayamos saboteando cuellilargos, podremos ir despejando esa niebla.

La cantidad de misiones secundarias y actividades que puedes hacer es tal que la misión principal la puedes acabar en una cantidad considerable de horas, pero si juegas todas las actividades y esas misiones secundarias puedes alargar el juego cerca de las 75-80 horas.

Horizon Forbidden West y sus gráficos

Increíble. No hay más palabras. Si lo juegas en Ps5 la calidad es impresionante. A pesar de que todos los entornos están muy cuidados, en ciertas ocasiones se presenta el gran enemigo de los juegos de mundo abierto. El pop-up. Presente más de lo que nos gustaría, pero así no hace que la experiencia se deteriore, ni mucho menos. 

Hay que mencionar que en Ps5 los tiempos de carga son prácticamente inexistentes y el viaje rápido entre hogueras es casi instantáneo.

Otra de las cosas reseñables es el apartado de doblaje que es extraordinario lo bien que está hecho y parece que Aloy habla español desde que nació. Sólo añadir que a veces Aloy en este Horizon se hace un poco pesada al final, no para de hablar, desde lo que guarda en el morral hasta por donde tienes que ir.

Veredicto final

La fórmula es sí mismo ya lo hemos visto en otros juegos como el assassins creed o el Ghost of Tsushima pero en este caso tanto la jugabilidad como el mundo y como se ven los entornos hacen que Horizon Forbidden West esté un paso por delante de todos ellos. Si otras compañías quieren seguir sus pasos, van a tener que ponerse mucho las pilas.