La adaptación en imagen real de ‘The Last of Us ha pasado de un éxito enorme en su primera temporada a una recepción más desigual en la segunda, con un contraste evidente entre la valoración de la crítica y la del público. Esto podría haber condicionado el futuro de la serie, al menos así se deduce tras unas recientes declaraciones del responsable de HBO y Max Content.

A vueltas con la temporada 3

Casey Bloys, presidente y consejero delegado de la compañía, atendió a Deadline en una entrevista en la que abordó distintos estrenos y series de HBO y Max. Al plantearle si la tercera temporada de la ficción basada en el videojuego de PlayStation Studios sería la última, Bloys aseguró lo siguiente: "Desde luego lo parece, pero en este tipo de cuestiones lo dejamos en manos de los showrunners". Conviene añadir un hecho que sí está confirmado: HBO renovó oficialmente la serie para una tercera temporada el 9 de abril de 2025, con la segunda aún sin estrenar.

El ejecutivo sostiene que ha hablado con los productores y guionistas, pero el máximo responsable creativo, Craig Mazin, ya ha expresado públicamente su intención de llegar a una cuarta temporada. El creador televisivo de la adaptación ha insistido en que "no hay manera" de cerrar la historia con la tercera entrega. En este sentido, la temporada 3 de ‘The Last of Us’ en HBO podría tener una duración mayor, pero Mazin no contempla la conclusión del arco narrativo. En unas declaraciones de 2025, el showrunner volvió a insistir en la misma tesis.

La audiencia que cae

En aquel momento, también precisó que necesitan sostenerse sobre un nivel de audiencia suficiente que permita asegurar una cuarta tanda de episodios. Al parecer, el rendimiento de la segunda temporada se quedó por debajo de lo esperado. Su final reunió 3,7 millones de espectadores multiplataforma en Estados Unidos, frente a los 8,2 millones del final de la primera, y HBO vinculó el dato a que la emisión coincidió con Memorial Day, apuntando al consumo en diferido como vía para mejorar el resultado. En contraste, Rotten Tomatoes refleja una temporada 2 con un buen respaldo por parte de la crítica y notablemente más floja en la puntuación del público, con un 92 % en la nota de la crítica y un 37 % en la de los espectadores.

Continuar con el viaje

Ahora queda por ver si Mazin logra convencer a Bloys de continuar adelante con otra temporada y así completar su planteamiento inicial o si, por el contrario, el guion tendrá que reformularse para condensar el cierre. En todo caso, sabemos que no contará con la ayuda de Neil Druckmann, cocreador del videojuego original, tras apartarse del trabajo creativo diario de la serie para centrarse en el nuevo proyecto de Naughty Dog, ‘Intergalactic: The Heretic Prophet’, aunque continuará acreditado como productor ejecutivo. ¿Qué te parece? ¿Apuestas por una cuarta temporada o por una tercera más concentrada?

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio