No es la primera y, mucho nos tememos, que no será la última vez que salga a la palestra el tema de las aplicaciones a las que se acusa de espiar a quienes se las descargan.

En esta ocasión, la voz de alarma la ha dado la empresa Kochava, y de ella se ha hecho eco el medio digital estadounidense Buzz Feed News.

Empezando por lo más importante, es decir, el número de herramientas a las que se atribuyen ‘funciones’ que van más allá de las que dicen realizar. Lo primero a destacar es que se trata de ocho.

Estas apps, según la citada compañía, se dedican a espiar los movimientos de las personas que las descargan en sus móviles.

El modus operandi es muy sencillo. A través de ellas, dos sociedades chinas (Cheetah y Kika) obtienen información cada vez que decidimos descargarnos cualquier otra app.

‘Canon’ obligatorio

Dice el medio digital que, cuando esto sucede, ambas compañías asiáticas se ponen en contacto con la propietaria de la app bajada por el usuario para reclamarle una especie de comisión. El motivo es que se atribuyen el mérito de que la descarga se ha llevado a cabo gracias a ellas.

Estas prácticas reciben el nombre de click flooding o click injection (inundación o inyección de clicks), y se da la circunstancia que tanto Cheetah, como Kika eran clientes de Kochava, momento en el que esta última descubrió estas prácticas, según revela Buzz Feed News.

Lo más importante de lo que se acaba de conocer es que algunas de las aplicaciones en entredicho gozan de millones de descargas y de prestigio entre los expertos en esta materia.

Muy conocidas

El caso más llamativo es el de Clean Master, que supera en Google Play las 1.000.000.000 de descargas y más de 43 millones de comentarios. En este listado también se encuentran CM Launcher 3D, Security Master, CM File Manager, Battery Doctor, CM Locker, Cheetah Keyboard y Keka Keyboard

Curiosamente, del total, siete pertenecen a Cheetah, una compañía que no es la primera vez que es puesta en entredicho.

Lo que parece evidente es que, por si acaso, quizás deberías pensar en eliminar estas aplicaciones de tus dispositivos. Ya se sabe que más vale prevenir...