Sabemos de buena tinta que vas por ahí, presumiendo de friki, de haberte visto las dos versiones de Cosmos [y, por supuesto, decir que la de Sagan es la buena, que la de De Grasse-Tyson es la de Aliexpress] y de haber ido al planetario no una, sino dos veces. Olé tú.

Pero vamos a ver si lo tuyo es de boquilla o si realmente sabes todo lo que hay que saber sobre nuestro sistema solar para derrotar a un cuñao en la penúltima barbacoa del verano.

A ver si eres capaz de responder correctamente a diez preguntas sobre el sistema solar sin mirar en Google

Te proponemos diez preguntas, a ver cuántas eres capaz de responder correctamente [para que veas que somos buena gente, te damos opciones de respuesta]. Para que no copies [que nos conocemos], las respuestas están al final. ¡Y nada de buscarlas en Google!

Si no puedes visualizar el trivial, accede desde este enlace.

 

PREGUNTAS

  1. ¿En qué planeta está situado el mayor volcán del sistema solar, en Venus, en Marte o en la Luna?
  2. En Venus, los vientos son tan fuertes que llegan a velocidades equivalentes a varias veces la de rotación del planeta. ¿Cuántas más: 10, 20 o 50?
  3. El agua en forma de hielo, ¿es frecuente o una rareza en el sistema solar?
  4. La Tierra es el único planeta con actividad tectónica… ¿verdadero o falso?
  5. ¿Cuántas lunas hay en el sistema solar: 150, 1.500 o 15.000?
  6. La chatarra espacial alcanza velocidades de hasta: ¿28 km/h, 28.000 km/h o 280.000 km/h?
  7. Todos los objetos en nuestro sistema solar orbitan el Sol en el mismo sentido. ¿Verdadero o falso?
  8. Los “anillos” de Saturno, ¿son un caso único o hay más?
  9. Ya hemos descubierto todos los planetas del sistema solar. ¿Cierto o no?
  10. ¿Cuál de los grandes cuerpos celestes tiene elementos más pesados [proporcionalmente]? Te damos una pista, porque es uno de estos tres: Sol, Júpiter, la Tierra.
A Neil De Grasse-Tyson no le ha gustado mucho nuestro comentario Carl Sagan te está observando

No falles: Carl Sagan te está observando y De Grasse-Tyson no está contento con nuestro comentario

RESPUESTAS

1. En Marte, en nuestro querido planeta rojo. Se llama Olympus Mons, mide 602 kilómetros de diámetro y 25 de alto. Para que te hagas una idea, el Everest, que es el pico más alto de la Tierra, no llega a los 9 kilómetros de altura. En realidad, se trata del volcán más grande que conocemos, pero no podemos descartar que haya otros mayores. Y, por cierto, si te preguntas por qué alcanzan esos tamaños en Marte, es por la gravedad, que allí es menor y, por tanto, facilita que se expandan más.

2. Los vientos de Venus llegan a ser de hasta 50 veces la velocidad de rotación del planeta. Pero no solo eso, según los datos procedentes de la European Venus Express, que orbitó a su alrededor entre 2006 y 2014, los huracanes se hacen cada vez más potentes. Así que, cabe esperar que en el futuro sean más rápidos.

3. Aunque durante mucho tiempo se pensó lo contrario, la verdad es que el agua helada es relativamente frecuente en nuestro sistema solar. Sin ir más lejos, piensa en los asteroides y los cometas, que suelen contener una buena parte de hielo.

4. Mucho nos tememos que es falso, aunque la ciencia durante muchos años creyó que era así. Sin embargo, el MESSENGER [Mercury Surface, Space, Environment, Geochemistry and Ranging] se dio un paseo por su órbita y trazó un mapa de todo el planeta en alta definición. Todo ello, antes de estrellarse contra Mercurio, según estaba planficado, en abril de 2015. Sus datos revelaron que hay terrenos parecidos a los acantilados, así como fallas. La explicación es que, como el planeta se sigue enfriando, se contrae, lo que hace que encoja como unos pantalones vaqueros baratos.

5. La respuesta correcta son 150, que pueden parecer muchas o pocas. Pero si las comparas con los millones de cuerpos celestes que andan por nuestro sistema solar, no es para tanto.

6. Si has optado por 28.000 km/h, has acertado. Esa velocidad es la que los convierte en un verdadero peligro. Piensa que una bala puede moverse a unos 4.500 km/h, aunque la .220 Swift presume de superar los 5.000. Imagina lo que el más diminuto trozo de basura espacial puede provocar en un satélite. Incluso existe un concepto, el Síndrome Kessler.Este sucederá cuando haya tanta chatarra en la capa baja de la atmósfera de la Tierra [LEO] que empezará a chocar y a crear más pedazos. Hasta el punto de que se generará una especie de reacción en cadena.

7. En realidad, es falso. El 2008 KV42 orbita con una inclinación de 104 grados, lo que hace que lo haga en sentido contrario al resto de objetos. Por ese motivo es conocido como Drac, en honor a Drácula, que podía caminar por las paredes.

8. Hay más, de hecho son bastante frecuentes. Todos los planetas del sistema solar exterior, Júpiter, Urano, Neptuno y el propio Saturno los tienen. Eso sí, son muy distintos unos de otros y los de este último quizá sean los más espectaculares. Incluso un simple asteroide, Chariklo, los tiene.

9. La verdad es que puede que nos quede uno. Según la teoría de Konstantin Batygin y Mike Brown, astrónomos del California Institute of Technology, cuyos cálculos hacen suponer que existe un enorme planeta [conocido como Planeta 9]. De ser así, explicaría los movimientos de algunos objetos del Cinturón de Kuiper. Eso sí, puede que tardemos décadas en confirmarlo.

10. Aunque la lógica parece indicar que debería ser el Sol, en realidad es Júpiter. Esto levanta grandes dudas entre la comunidad científica. Porque si todos los planetas y el Sol se formaron a partir de una misma nube de hidrógeno y helio, ¿por qué hay más elementos pesados en ese gigante gaseoso [es unas 317 veces mayor que la Tierra]? Podría ser consecuencia de los numerosos cometas, asteroides y otros pequeños cuerpos que atrae y consume. Vamos, que está todo el día dándole a las chuches…

Esperamos que hayas acertado muchas. Y, ya sabes, si te ha gustado el juego, dínoslo en las redes sociales. El viernes que viene te preparamos otro sobre algún otro tema [que también nos puedes proponer, por supuesto].