Durante las dos últimas semanas, te hemos estado hablando de la tecnología que hay en MotoGP y en la Fórmula 1. Por supuesto, también la hay en otras competiciones de motor. Pero hoy no queremos hablarte de eso. Hoy queremos que demuestres cuánto sabes sobre Cars, una película que tiene mucho que ver con la Nascar, el símbolo del automovilismo estadounidense.

Y no lo vamos a hacer dándote la tabarra con los muchos cachivaches que se utilizan para sacar el máximo partido a los motores en los circuitos (teóricamente) más simples del planeta.

Nuestro reportero más friki, Javier Lanzas, ha preparado un cuestionario para que demuestres cuánto sabes sobre Cars, la película dirigida por John Lasseter que supuso un antes y un después no solo para Pixar, sino para la animación en general.

Respuestas sobre Cars

¿Qué tal ha ido? ¿Las sabías todas? Seguro que alguna se te ha resistido un poco, porque no eran todas fáciles.

  1. ¿Qué frase dice Rayo McQueen antes de empezar la carrera?
    Respuesta correcta: Velocidad, soy veloz, soy un rayo. Un ganador, cuarenta y dos perdedores. Así se mentaliza el protagonista para salir al asfalto a demostrar que es el mejor. La voz, por cierto, pertenece a Owen Wilson.
  2. ¿Qué número iba a llevar Rayo McQueen originalmente?
    Respuesta correcta: 57. Esta no era fácil, porque seguro que recordabas que el número de McQueen es el 95, en honor al año en que se lanzó Toy Story, la primera película de Pixar. Pero originalmente se barajó el 57, qjue corresponde con el año en que nació Lasseter.
  3. ¿Quiénes son los otros corredores principales en la Copa Pistón?
    Respuesta correcta: Chick Hicks y El Rey. Hicks es el antagonista de McQueen. Su carácter arrogante y su falta de ética hacen que esté dispuesto a todo por un título que gana, pero no puede disfrutar porque todo el mundo se da cuenta de su falta de deportividad. El Rey, cuyo nombre es en realidad Strip, es una leyenda de su deporte que da consejos a Rayo para que se convierta en un gran coche de carreras.
  4. ¿Quién pone la voz a Chick Hicks en la versión original?
    Respuesta correcta: Michael Keaton. El actor aportó esa mezcla de arrogancia y competitividad que necesitaba el personaje.
  5. ¿Quién se sorprende cuando McQueen dice su nombre?
    Respuesta correcta: Fred. Después de la carrera sucede un triple empate entre los coches principales: Rayo, Chick y Strip. McQueen debe ir a saludar a sus patrocinadores, Rust-eze, donde se encuentra con uno de los alivios cómicos del film, Fred. McQueen le dice: “Un gusto, Fred” y este grita de la emoción.
  6. ¿Cómo se llama el camión de Rayo?
    Respuesta correcta: Mack. A pesar de su color rojo brillante y de ir rotulado con la imagen de McQueen, este no es capaz de identificarlo cuando se cae de él en mitad de la noche [los coches de carreras no llevan faros…].
  7. ¿Cómo era conocido Doc?
    Respuesta correcta: Fabuloso Hudson. Se le llamaba así por sus éxitos en las carreras. Llegó a ganar 27 seguidas, hasta que un accidente que lo obligó a retirarse.
  8. ¿Cuántas Copas Pistón tiene Doc?
    Respuesta correcta: Tres. En tres años consecutivos, de 1951 a 1953. La primera hizo que destacara entre sus rivales y le sirvió para demostrar que podía ser el mejor. La segunda, en 1952, sirvió para reafirmar su estatus como gran corredor. Y la tercera, en 1953, lo llevó a la cumbre de la Copa Pistón.
  9. ¿Cómo queda McQueen en la carrera final?
    Respuesta correcta: Tercero. En el clímax de la carrera, con McQueen en cabeza, Chick decide golpear a El Rey. Lo deja incapacitado para continuar la carrera. McQueen se da cuenta y decide detenerse para empujar a El Rey hasta la línea de meta, a pesar de que eso le suponga renunciar al título de ganador la Copa Pistón.
  10. ¿Qué patrocinador le ofrece dinero y lujos a McQueen?
    Respuesta correcta: Dinoco. Al final de la carrera, Tex Dinoco ofrece al protagonista correr bajo el patrocinio de su marca, pero Rayo lo rechaza. El empresario le pregunta si puede hacer algo, a lo que el corredor le responde: “Creo que sí. ¿Me dejaría un helicóptero?”. Tex acepta, y Mate, el mejor amigo de McQueen ve cumplido uno de sus sueños.

Más información sobre Cars

Tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares estadounidenses y logró recaudar 462 millones en taquilla. Con respecto a la crítica, en IMDB tiene un 7.2 sobre 10 de nota media y en Filmaffinity un 6.2.

Se han estrenado dos secuelas, una serie de cortos y una serie de televisión titulada Cars: On The Road o Cars: En la carretera.

Aunque las secuelas no tuvieron tanto éxito como la original, lo que lograron fue una gran cantidad de cameos de famosos. Sin ir más lejos, Lewis Hamilton y Fernando Alonso hicieron de ellos mismos en Cars 2 y este último también participó en Cars 3 como monitor de velocidad de Rust-eze, en la versión española.