La pasada madrugada del domingo se celebró la UFC Fight Night: Taira vs Park en el Apex, Las Vegas. Después de una auténtica batalla entre “El Chino” Vallejos y Danny Silva, la perla argentina se llevó la victoria por decisión unánime y, aun que no recibió el bonus por mejor ‘performance’ de la noche, se ganó el respeto de todo el mundo y el orgullo de su país.
El combate a tres asaltos que tuvo con “El Puma” Danny Silva fue una completa guerra entre dos ‘strikers’ que convirtieron el octágono en un ring de boxeo. Ante la potencia de Vallejos, Silva endureció el rostro y agilizó sus movimientos para esquivar gran parte de los 230 golpes totales que envió el argentino. Con escasos derribos, solamente tres en los 15 minutos de pelea, y las pocas patadas lanzadas, el combate se centró en un sparring con provocaciones y soberbia que, en el fondo, se quedarían en el octágono y no mancharían el respeto que ambos deportistas comparten.
Kevin “El Chino” Vallejos, quien parece que seguirá frecuentando las peleas más esperadas de las noches de UFC si continúa demostrando así su disciplina y destreza, aseguraba en la entrevista post pelea en el octágono que tiene esta confianza porque entrena: “He perdido muchas veces entrenando. Esta es solamente la recompensa por todo el trabajo duro que hago”.
El Topuria argentino
Con un récord de 16-1, de las cuales once fueron nocauts y dos sumisiones, Kevin Vallejos conduce su carrera en las MMA directamente a la cima. Como dijo en una entrevista previa al combate, “quiero ser campeón a los 28 años”. Son muchos los fans de las MMA que le comparan con Ilia Topuria, actual campeón de peso pluma y peso ligero y número uno en el libra por libra, a lo que Vallejos respondió que “me comparen con el campeón es un elogio” y “es un orgullo que ya estén viendo ese nivel de boxeo en alguien que recién está arrancando”.
El joven ambicioso peleador de 23 años afirma que “con todo respeto, voy a ser mejor que Ilia Topuria”. Asegura que el prime, es decir el mejor estado de forma y el mejor momento profesional, de los peleadores es alrededor de los 28 años, justo cuando él cree y quiere ser campeón y que hasta entonces tiene mucho margen de mejora.
Su trayectoria
Su única derrota fue contra Jean Silva (16-2) por decisión unánime en el Dana White's Contender Series en 2023. Este combate le permitió al de los “Fighting Nerds” entrar en la compañía y, desde entonces, ganar a los cinco rivales contra los que se ha enfrentado, sacándole así la ventaja suficiente a “El Chino” como para competir por el segundo puesto del peso pluma contra Diego Lopes.
Después de la guerra entre el argentino y el brasileño, Vallejos compitió dos veces más en el Samurai Fight House hasta volver al ‘contender’ en diciembre del año pasado. Con su victoria por nocaut y un billete directo a la capital de las MMA, “El Chino” está demostrando su valía poco a poco hasta hacerse un hueco en la cúspide del peso pluma. Con esta concordancia, si Jean Silva gana su siguiente combate contra Diego Lopes el 13 de septiembre, lo más seguro es que peleé por el título y Kevin Vallejos quiere la revancha.
Son muchos los nombres y las leyendas de esta categoría las que se sitúan delante del joven argentino pero, con la llave de la disciplina y el trabajo duro, “El Chino” podría abrirse puertas que le lleven directo al cinturón y generarse una de las mayores rivalidades de los últimos tiempos en el peso pluma.