Durante el final de la última jornada de Champions, el Benfica recibía al Real Madrid en casa para tratar de entrar entre los mejores 24 equipos clasificados. Llegaba el último minuto del añadido y el equipo dirigido por Jose Mourinho se encontraba ganando por 3-2, ya tenían el partido hecho, pero ocurrió algo que hizo que el estadio al completo se viniese abajo. El meta del equipo luso, Trubin, remató como mandan los cánones y puso el 4-2 definitivo llenando de éxtasis el ambiente en la capital portuguesa. Con el reciente gol del portero ucraniano, ¿cuál es el portero que más goles ha metido en la historia?

La diestra más recordada de São Paulo

Era enero de 1973, cuando en Paraná nació un jugador que desafió las reglas establecidas en el mundo del fútbol. Rogério Ceni comenzó su carrera deportiva tan solo con 17 años en el Sinop donde esa misma temporada ayudó para ganar el campeonato matogrossense. No tardó ni un año en llamar la atención de los principales equipos cariocas. Finalmente, el afortunado fue São Paulo, el cual se hizo con un jugador que cambiaría la visión sobre un portero

Fue un portero seguro, de buena estatura (1,88 m.) y con un pie derecho exquisito. Eso le valió para ser muy preciso con sus saques en largo, pero lo más sorprendente de todo, es que gracias a ese prodigioso pie derecho, Muricy Ramalho, al ver que clavaba todas las faltas y penaltis durante los entrenamientos, le dio el visto bueno para que tirase todas las faltas y penaltis del equipo durante los partidos. 

Actualmente, no es nada extraño ver a los porteros protagonistas en la salida de pelota y también siendo los primeros en saltar a despejar un balón corrido que supere por alto a la defensa. Incluso Jorge Sampaoli, entrenador del Flamengo, ha sacado al guardameta del área para ayudar en la construcción de la jugada desde la línea defensiva. En el caso de Ceni, subía cuando había una acción a pelota parada de peligro. Algo que copió del portero paraguayo José Luis Chilavert.

El 15 de febrero de 1997 convirtió, de tiro libre, su primer gol en el Campeonato Paulista ante el União São João. Y ya se volvió una costumbre verle golpear el balón para intentar marcar.

Fueron pasando años y la magia del portero brasileño seguía deslumbrando en cada campo que visitaba. Con el paso de los años, fue inflando sus cifras goleadoras siendo la temporada más goleadora de su carrera en 2005, en la que anotó 21 goles. Ese mismo año llegaría el título más importante de su carrera, el Mundial de Clubes. Ese año, el equipo brasileño consiguió ganar la Copa Libertadores ante el Club Athletico Paranaense, lo que les dio el billete para disputar la cita mundialista a finales de año. Primero, vencieron al Al-Ittihad, actual club de Karim Benzema, por 2-3 con un gol suyo de penalti y, después, derrotaron al Liverpool de Rafa Benítez, Reina, Carragher, Gerrard o Xabi Alonso en la final del torneo.

En 2006 repitieron final de Libertadores, pero perdieron ante el Internacional de Porto Alegre. El 29 de abril de 2006 igualó los 62 goles de Chilavert. Unos días más tarde superó al paraguayo ante Palmerias en la Copa Libertadores. El 27 de marzo de 2011, con un tiro libre ante Corinthians, llegó a los 100 goles, convirtiéndose en el primero, y por ahora único, portero en alcanzar el centenar de goles.

Finalmente, el arquero se retiró en 2015 después de 25 años de carrera, 17 temporadas defendiendo la portería de los soberanos y con un total de 132 goles, números que superan a muchos jugadores de campo. El legado del portero carioca es más que las estadísticas, fue uno de los predecesores de toda la camada de porteros actuales, con un buen juego de pies, valentía para salir del área y participar en el juego del equipo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio