La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado los tres miembros que compondrán el Comité Arbitral de la Competición Profesional (CAPC). A Fran Soto Balirac, máximo responsable del Comité Técnico de Árbitros, se unen el entrenador Gregorio Manzano, por parte de LaLiga, y el exárbitro Fernando Teixeira Vitienes, quien será la persona de consenso entre ambas instituciones. En el comunicado de la RFEF, se especifica la función que tiene el CAPC, que es la de designar a los árbitros para el fútbol profesional (Liga EA Sports y Liga Hypermotion).
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Definido el Comité Arbitral de la Competición Profesional.
— RFEF (@rfef) August 5, 2025
ℹ️ Estos son los miembros designados: https://t.co/L5u6ZKlGxA#ArbitrajaRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/AnXEzwXqdF
De Manzano, la Federación remarca su trayectoria: "Más de 400 partidos como técnico nacional e internacional. En España, dirigió equipos como el Atlético de Madrid, el Sevilla FC o el RCD Mallorca, con quien ganó la Copa del Rey en la temporada 2002/03. A nivel internacional, entrenó durante cinco temporadas en la Superliga china con clubes como el Shanghai Shenhua o el Beijing Guoan, con el que llegó a participar en la Champions del país asiático". En el caso del excolegiado, se dice que ha dirigido "más de 300 partidos tanto en LALIGA como en competiciones internacionales".
¿Quién es Teixeira Vitienes?
La decisión de ubicar en el cargo a Teixeira Vitienes ha despertado menos consenso. El cántabro comenzó a dirigir partidos de primera división en la temporada 2003/04 y durante sus más de 10 temporadas en primera vivió episodios rodeados de polémica. El más sonado fue el sucedido en 2012, cuando se le designó arbitrar el clásico de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.
En aquella ocasión, el que era entrenador del Real Madrid, José Mourinho, insinuó que el exárbitro tuvo la culpa de la eliminación de su equipo, esperando vestido de paisano y entrada la medianoche a Teixeira Vitienes en la zona del Camp Nou en la que los colegiados abandonan las instalaciones en sus vehículos. Allí lanzó duras acusaciones al cántabro: "Vaya artista, cómo te gusta joder a los profesionales". Durante el encuentro, que finalizó 2-2, el Real Madrid reclamó un penalti por mano de Abidal y un gol anulado a Sergio Ramos por una falta dudosa a Dani Alves.
Otro de los episodios más polémicos de Teixeira Vitienes fue cuando, en un Villarreal vs Barcelona de Liga en la temporada 2009/2010, mostró dos cartulinas amarillas a Sergio Busquets, pero no le expulsó. En el acta posterior, el árbitro señaló que la segunda tarjeta fue para el delantero del submarino amarillo, Joseba Llorente, por "sujetar a un jugador adversario que iba a ser sustituido con la intención de que abandonara el terreno de juego". Sin embargo, en el vídeo se ve como el árbitro mira a Busquets, que camina alejado de Llorente, y le enseña a él la cartulina.
Increíble, dos amarillas a Busquets son rojapic.twitter.com/47kNDnPgVb https://t.co/Nc0BEeKROr
— superninio (@super_ninio) July 7, 2024
A lo largo de su carrera, Teixeira Vitienes ha arbitrado en 31 ocasiones tanto al Real Madrid como al FC Barcelona. El balance es más favorable al conjunto blanco, que cuenta con 21 victorias, 6 empates y 4 derrotas en los encuentros dirigidos por el cántabro. En el caso de los culés, el balance es de 17 victorias, 10 empates y 4 derrotas. El equipo al que más veces ha pitado es al Atlético de Madrid, con un total de 36, que es también el que más derrotas acumula, con 12, junto a Osasuna.