La 24/25 del Manchester City de Pep Guardiola fue una temporada decepcionante en todos los aspectos: entró en puestos Champions por los pelos, eliminado de la competición europea en dieciseisavos de final, cayó derrotado en la final de la FA Cup contra el Crystal Palace… La máquina perfecta que el catalán había construido desde su llegada en 2016 sufrió su primera avería seria.

Los 'skyblues' ya preparan el próximo curso y se han gastado casi 150 millones de euros en renovar una plantilla con los ‘vicios’ propios de un vestuario longevo. Tijjani Reijnders (55), Rayan Aït-Nouri (36,8), Rayan Cherki (36,5), Sverre Nypan (15) y Marcus Bettinelli (2,4) han llegado al club de Manchester para aportar aire fresco y mitigar salidas tan importantes como la de Kevin de Bruyne. Además, el City está muy cerca de cerrar a James Trafford para reforzar la meta, teniendo en cuenta la más que posible marcha de Ederson.

Un lavado de cara al que también se ha querido sumar Guardiola, con un ‘look’ renovado. El técnico ha reaparecido con un nuevo estilo que no ha dejado indiferente a nadie: se ha dejado bigote. Una nueva imagen que ha desatado una ola de comentarios en Inglaterra: “Se le ve diferente y mucho más feliz”, “la Premier League debería estar temblando” o “Inglaterra no está preparada para el bigote de Pep” son algunos de los comentarios que han dejado los aficionados ‘citizens’ en redes sociales.

Desde el país británico tampoco han podido evitar recordar el divertido momento que protagonizó el exentrenador de Barcelona y Bayern de Münich cuando, en 2021, habló del bigote de Fred Cardeira, corresponsal de ‘TNT Sports’ en Inglaterra: "Me gusta tu bigote, Fred. Es muy atractivo, muy sexy". 4 años después, el de Santpedor le ha copiado el estilo a Fred que tan “atractivo” le pareció.

Guardiola y la era dorada del City

Desde su llegada al Manchester City en 2016, Pep Guardiola ha transformado por completo la identidad del club, llevándolo a la élite del fútbol mundial. Con un estilo de juego marcado por la posesión, la presión alta y la versatilidad táctica, el técnico catalán ha conquistado múltiples títulos nacionales, incluyendo seis Premier League, consolidando al City como el equipo dominante en Inglaterra durante la última década.

El punto culminante de su gestión llegó en la temporada 2022-23, cuando logró el ansiado triplete: Premier League, FA Cup y Champions League, un hito inédito para el club. Más allá de los trofeos, Guardiola ha dejado una huella imborrable en el fútbol inglés, mantenido una regularidad pocas veces vista en la historia reciente del deporte.

La campaña 2024/25 supuso un duro revés tras tantos años de éxito debido al desgaste causado por la longevidad del proyecto y decisiones de mercado cuestionables, con fichajes que no han dado el rendimiento esperado. Guardiola buscará volver a competir por todos los títulos, recuperar la solidez defensiva y la exigencia táctica del pasado inmediato. Con un relevo generacional en marcha, el City aspira a reencontrarse con la gloria tanto en Inglaterra como en Europa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio