El jugador de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez, anunció el pasado jueves que ha recibido el alta médica y puede reincorporarse a los entrenamientos con el club canario tras superar por segunda vez un linfoma de Hodgkin. El jugador de 29 años recayó de su enfermedad el pasado 6 de febrero y tuvo que atravesar de nuevo un duro proceso de recuperación que ha durado casi nueve meses, tiempo en el que ha estado alejado de los terrenos de juego. El centrocampista pasará a estar disponible para Luis García cuando este lo considere preparado, pero advirtió que aún no está “curado” porque un paciente oncológico “necesita cinco años para lo que se llama ‘la curación’”.

El propio Kirian explicó la operación a la que tuvo que someterse en mayo, un autotransplante que le hizo permanecer 25 días ingresado: “Me recomendaron un reposo de 100 días, cosa que no pasó porque el primer día estaba entrenando en Barranco Seco con las precauciones adecuadas. Desde ahí he participado con el grupo, que me ayudó actuando como comodín. Ellos tuvieron respeto y cuidado”.

Desde entonces, según señala el futbolista, su cuerpo “ha ido respondiendo mejor” y en su regreso a los entrenamientos acudirá “con la cabeza limpia pensando que puedo ir a los choques y duelos”. Además, añadió que “a partir de aquí, serán los técnicos los que valoren cuando puedo estar. Están más que cualificados. Me irán viendo semana a semana y, cuando llegue el momento, el míster será el primero en volver a ponerme”.

En un proceso de recuperación tan duro, Kirian reconoció que no siempre tuvo claro su retorno a los campos: “Hasta ayer no tenía deseos de volver a jugar, no tenía la ilusión de ponerme la camiseta de Las Palmas. Cuando me llegó el alta de mi hematóloga sentí que a lo mejor podía tener un poco de ganas. Hoy las he sentido y espero que pronto tenga muchas más”.

El futbolista anunció que, desde el próximo lunes, también comenzará con el curso de entrenador “por si algún día tengo que decidir abandonar”, y en cuanto a lo deportivo, aseguró que ve a la entidad por el buen camino pese al reciente descenso a LaLiga Hypermotion: “Dominar en Segunda es muy complicado, pero los chicos están muy implicados. Llegará el día en que entren los goles y se vea la UD Las Palmas que se está trabajando”. El canario concluyó su declaración expresando su propio compromiso: “Ojalá aparezca el Kirian que conoce la gente. Voy a exigirme al máximo para volver otra vez y ver hasta dónde llego. Pediré a la gente que espere a otro Kirian”.

Dardo a la prensa

Como suele ser habitual en este tipo de conferencias, el anuncio de su regreso se hizo público antes de que Kirian se lo comunicara, incluso, a familiares y amigos. El centrocampista expresó su descontento con la situación: “Creo que van cuatro de cuatro. No lo han permitido, espero que por lo menos la primicia sea pagada, tenga una prima, entonces la entendería un poco más y entendería al periodista. Si no respetamos muchas veces la intimidad, entiendan que muchas veces tengamos nosotros también la valentía de decirles que no a lo que ustedes quieren. Me ha dolido y me ha tocado personalmente otra vez”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio