El luchador hispano-georgiano Ilia Topuria, campeón del mundo de peso ligero de la UFC, aseguró este lunes que la llegada de la mayor compañía de artes marciales mixtas a España “está mucho más cerca de lo que parece” y adelantó que “seguramente” se producirá en 2026. El anuncio lo hizo durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde también sorprendió al confesar su deseo de dar el salto al boxeo y medirse nada menos que al triple campeón indiscutido y número uno libra por libra, Terence Crawford.

“Desde hace muchos años quiero probar en el boxeo. Ahora ya que tenemos un libra por libra legítimo finalmente en el boxeo, me encantaría medirme a Terence Crawford. Yo no tengo ninguna duda del resultado: victoria, sin duda”, proclamó Topuria, que no ocultó su ambición.

El hispano-georgiano, que ya fue doble campeón de la UFC tras cambiar de categoría, insistió en que su próximo gran reto podría estar sobre un ring. “Tal vez un combate de boxeo... El mejor es Crawford, así que, ¿por qué no? A por él”, lanzó como desafío directo al estadounidense.

En cuanto al futuro de la UFC en España, recordó que fue él quien puso sobre la mesa la propuesta tras conquistar su primer cinturón en 2024. “Seguramente tengamos un evento de la UFC en España en 2026. Es un hecho. La compañía ya ve el crecimiento que estamos teniendo aquí, con todos los eventos de WOWfc llenos hasta la bandera”, subrayó.

Topuria recalcó también la responsabilidad de ser referente del deporte en España, aunque quiso repartir méritos: “No soy el único que ha conseguido traerlo hasta aquí. Hay muchos compañeros, incluido mi hermano, que llevan años luchando para levantar este deporte”.

Además, defendió la honorabilidad de las artes marciales mixtas frente a los prejuicios: “Lo que mucha gente ve como agresividad yo lo entiendo como disciplina. El verdadero guerrero no odia al que tiene enfrente, odia al que tiene detrás”.

Un deporte en auge en España

La posibilidad de un evento de la UFC en España responde al crecimiento exponencial de las artes marciales mixtas en el país. Promotoras como WOWfc han llenado pabellones en cada una de sus veladas, consolidando una base de seguidores diversa que abarca desde jóvenes hasta familias enteras.

Arturo Guillén, cofundador y presidente de la compañía, destacó que el deporte “ya no arrastra un estigma de violencia, sino de exigencia y disciplina”. “Es imposible aburrirse en una velada de MMA. Niños, taxistas, ingenieros... todos encuentran algo que les atrapa”, afirmó.

El boom tiene nombre propio: Ilia Topuria. Su ascenso meteórico hasta lo más alto de la UFC ha situado a España en el mapa mundial y ha inspirado a una nueva generación de luchadores. “No solo vengo a inspirar, vengo a construir. Quiero que España sea una referencia global en este deporte”, declaró el campeón, que se ha implicado personalmente en el desarrollo de WOWfc como socio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio