Este fin de semana se celebrará la velada de UFC numerada 319 en Chicago, EE. UU., donde el campeón sudafricano Dricus Du Plessis (23-2) defenderá por tercera vez el cinturón de peso medio contra el contendiente número tres de la categoría, Khamzat Chimaev (14-0).
Un combate a cinco ‘rounds’ que discrepa del convencionalismo por sus diferentes estilos de lucha y la aleatoriedad de decisiones tomadas en el octágono. Para ambos supondría la primera derrota en la UFC y, para mayor ‘show’, en la disputa del cinturón. El combate entre el campeón 'Stilknocks' con 9 victorias en la compañía y ‘Borz’ con 8 es una de las más esperadas de este 2025, considerándose la oportunidad de oro que tanto merece Chimaev después de sus victorias que emocionan a Dana White, presidente de la UFC.
Dana White was stunned by Khamzat Chimaev’s ruthless performance against Robert Whittaker 🔥💥
— Red Corner MMA (@RedCorner_MMA) August 11, 2025
(via @espnmma ) pic.twitter.com/pMkzAXzwoP
El panorama de las MMA se verá en la tesitura de aceptar la grandeza de Dricus Du Plessis (DDP) —pese a su reticencia ante las críticas por un estilo considerado poco ortodoxo—, con tres defensas de cinturón frente a los grandes contendientes de la categoría; o, por el contrario, reconocer el valor de Khamzat Chimaev al conseguir el oro tras derrotar de forma consecutiva a tres (ex)campeones de la UFC.
“¡Para el oro y la gloria!” asegura la cuenta de UFC Canadá, muy conocida por los ‘edits’ previos a las grandes veladas.
'Borz' quiere reinar en el peso medio
Desde que aterrizó en la UFC en 2020, Khamzat Chimaev ha dejado claro que no es un peleador más. En apenas diez días logró dos victorias —ante John Phillips y Rhys McKee—, un récord en la era moderna de la compañía. Tres meses después, noqueó en 17 segundos a Gerald Meerschaert, firmando una de las finalizaciones más rápidas en la historia del peso medio.
Su carrera se frenó momentáneamente por complicaciones derivadas de la COVID-19, pero regresó en octubre de 2021 con una victoria fulminante sobre Li Jingliang en UFC 267. En abril de 2022 se midió a Gilbert Burns en un combate de alta intensidad que le dio su primera victoria por decisión y el premio conocido como bonus de “Pelea de la Noche”.
En UFC 279 protagonizó una de las semanas más caóticas de su carrera porque tras fallar el peso para enfrentar a Nate Diaz, terminó sometiendo a Kevin Holland. Volvió al peso medio en 2023 y superó a Kamaru Usman por decisión mayoritaria en UFC 294. Un año después, en UFC 308, su última pelea, sometió al excampeón Robert Whittaker con una llave que le rompió la mandíbula, la cual como aseguró el australiano “fue pagada por la UFC, necesitaba hacerme una operación en los dientes de todos modos”.
Además, Chimaev agradeció públicamente al presidente Donald Trump por facilitar su regreso a competir en EE. UU., tras casi tres años de dificultades por problemas de visado. Sin embargo, recalcó que no espera ser invitado a un potencial evento de la UFC en la Casa Blanca en 2026
'Stillknocks' puso a Sudáfrica en el mapa de la UFC
Dricus Du Plessis es el primer campeón sudafricano de la UFC y el número cuatro del ‘libra por libra’ empatado con el campeón de peso mosca Alexandre Pantoja. Nacido en Welkom en 1994, forjó su base en judo, lucha libre y kickboxing antes de conquistar títulos en EFC y KSW, donde se coronó en dos divisiones.
Debutó en la UFC en 2020 y encadenó una racha de victorias por KO o sumisión que lo llevaron rápidamente a la élite. En enero de 2024, en UFC 297, derrotó a Sean Strickland por decisión dividida y se convirtió en campeón mundial. Ocho meses después, en UFC 305, sometió a Israel Adesanya con un mataleón en el cuarto asalto, infligiéndole su primera derrota por sumisión. En febrero de 2025, en UFC 312, repitió victoria ante Strickland en la revancha, esta vez por decisión unánime.
Con un récord profesional de 23-2, Du Plessis es conocido por su presión constante, striking poco ortodoxo y transiciones rápidas al suelo que han sorprendido a rivales de primer nivel. Además, ha convertido las conferencias de prensa en un terreno de combate verbal, desgastando psicológicamente a oponentes como Adesanya y Strickland.
UFC 319
Entre los combates más destacados están el co-estelar, donde Lerone Murphy (16-0-1) defenderá su invicto ante un recién incorporado en la compañía Aaron Pico (13-4). Uno de los mejores combates de la noche será el de Geoff Neal (16-6) contra Carlos Prates (21-7) quienes suman un alto porcentaje de finalizaciones en sus victorias y brindarán un combate digno para los amantes del ‘hardcore’ de las MMA.
Además, otros nombres propios que seguir serán Michael Page (23-3), Kai Asakura (21-5), quien enfrentó a Pantoja en su último combate, Chase Hooper (16-3-1) y, por su puesto, las leyendas Gerald Meerschaert (37-19) y Edson Barboza (24-12).