El dos de febrero del 2025, la NBA sufrió uno de los terremotos mediáticos más fuertes del los últimos 30 años. El entonces General Manager del equipo de Texas, Nick Harrison, tan solo una temporada después de haber llegado a las finales de la NBA decidió traspasar a un jugador generacional como Luka Dončić, porque a su criterio "la defensa gana campeonatos". Los Lakers fueron los afortunados de hacerse con los servicios de Dončić y a cambio dieron a Anthony Davis, Max Christie y solo una primera ronda del 2029.

"Quería terminar mi carrera en Dallas"

Dončić, fue drafteado en 2018 por los Atlanta Hawks, pero esa misma noche, Mark Cuban, realizó un movimiento que engrandecería la historia reciente del equipo, tradearlo a cambio de su elección, Trae Young. Desde el primer momento que el esloveno pisó el American Airlines Center, se vio que ese movimiento había sido acertado. Se comenzaba a vislumbrar que no era una joven promesa con proyección, sino que ya era una superestrella que iba a marcar el futuro de la franquicia.

Tras varias temporadas con nivel MVP y unas finales de conferencia, en los Play-Offs de 2024, tiró del carro de manera sobrehumana, al más puro estilo Dirk Nowitzki, para llevar a su equipo a las finales de la NBA. Clippers, Thunder y Timberwolves fueron las víctimas de Dončić. Muy recordado es la rotura de cadera del base a Gobert, en un game winner que llevó a los texanos a la final de la NBA tras 13 años de ausencia. Por desgracia, el superequipo de Boston, liderado por Tatum y Brown, les apartaron del sueño de ser campeones por segunda vez en su historia.

Comenzaba la siguiente temporada con las expectativas muy altas tras haber llegado a la final el pasado año. La temporada pintaba bien, con el equipo en buena posición en la conferencia más potente, pero con la lesión de cruzado de Kyrie Irving, el equipo requería de algún recambio para acompañar a Dončić. Sin embargo, el GM del equipo tenía otras ideas. No es nuevo para nadie que el principal problema que tiene el esloveno es la defensa, y que en una liga en la que todo el mundo es capaz de tirar tiros de 15 metros y entrar a canasta como un toro, la defensa es el atributo que diferencia a los buenos equipos de los malos.

Con este pensamiento, Nico Harrison decidió realizar un traspaso que quedaría en los anales de la historia de la liga. Sin previo aviso, los medios anunciaban que Luka sería traspasado a los Ángeles Lakers por Anthony Davis. Nadie se lo podía creer. Los propios jugadores alucinaban que un jugador de la talla de Dončić fuese traspasado. Ni el propio jugador se enteró del movimiento hasta que fue anunciado en los medios.

En entrevistas posteriores, Luka afirma que nunca ha vuelto a hablar con Nico y que no entendió el movimiento, cuando él estaba dispuesto a darlo todo por la camiseta y acabar su carrera en Dallas. Los fans explotaron contra el GM, pidiendo su cabeza y recriminando que lo tradease por el simple hecho de la mala defensa del jugador.

¿Puede ser el peor traspaso de la historia?

Sin duda este movimiento, está a la altura de movimientos como el de Paul George a Clippers o el de Kobe a Lakers. El tiempo (de momento), no le ha dado la razón al ex GM de Dallas, ya que a pesar de haber recibido el primer pick de este Draft (lo cual fue bastante extraños viendo los porcentajes que tenían), Anthony Davis no ha disputado más de 60 partidos en las dos temporadas que lleva y hace poco ha pasado por el quirófano, que le dejará fuera de juego durante un largo periodo de tiempo. Si a eso le añadimos la lesión de Kyrie y que el equipo no está consiguiendo buenos resultados, se podría decir que es uno de los peores traspasos de la historia. Por ello, Nico fue despedido como GM del equipo el pasado noviembre.

Por su parte, los Lakers, han encontrado en Dončić el recambio perfecto para Lebron. Un jugador generacional, uno de los mejores finalizadores de los últimos tiempos y que en el que se puede confiar para crear u equipo a su alrededor. A pesar de que este año parece que no será el mejor año de la franquicia californiana, tienen el futuro asegurado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio