En los últimos años, en parte debido a la presencia de las agencias de comunicación y representación, el fútbol ha sido víctima de una gran despersonalización. Cada vez es más frecuente encontrarse con despedidas frías por parte de los futbolistas, algo que sucede incluso si estos son considerados piezas importantes o ídolos en sus clubes. El último ejemplo claro de esta situación lo han protagonizado dos jugadores que, durante la última campaña, jugaron en LaLiga: Christantus Uche y Fabio Silva.

En sus respectivas cuentas de Instagram, ambos se despidieron de sus clubes, el Getafe y el Wolverhampton con, exactamente, el mismo comunicado. Un mensaje genérico en inglés en el que lo único que cambia, en ambos casos, es el nombre de la entidad que se abandona, los emoticonos del final y que el portugués añadió espacios entre los párrafos. En ese mensaje, se ha hecho uso de tópicos como “llegué lleno de ambición, sueños y el deseo de dejar una verdadera huella”, agradecimientos vacíos a entrenadores, compañeros, personal o afición o alusiones a nunca rendirse.

Especialmente sangrante es el caso de Uche, cuyo comunicado reza que “no ha estado ni cerca de cumplir con las expectativas”. Algo que carece de lógica teniendo en cuenta el irrisorio montante que se pagó por su traspaso al Getafe y el posterior rendimiento estelar del ex del Ceuta. Un fichaje que se dio por medio millón de euros y que le ha terminado reportando al club madrileño cerca de 20 kilos tras su marcha al Crystal Palace.

Esto no ha sentado bien en la afición getafense, que desde las redes sociales ha dejado varios comentarios expresando su decepción: "Los futbolistas de hoy en día son así les importa el dinero, la imagen... y que lo haga todo el agente", "Tanto "os quiero", "sois mi familia"...si ellos ven a los aficionados como parte del negocio, normal que los aficionados los vean a ellos como parte del mismo" o "La despersonalización más absoluta, qué tristeza y qué decadencia. Ni despedirse de un club hablando ellos desde el corazón pueden hacerlo", son algunos de los mensajes que se han podido leer en X en relación al tema. 

No ha trascendido el nombre de la agencia de representación/comunicación que lleva a ambos jugadores. Soccer Talents Vision es el manto que arropa al portugués, pero, en el caso del nigeriano, se desconoce este dato. Lo que parece estar claro, es que sus redes sociales son gestionadas por el mismo ente, a no ser que un cúmulo de casualidades los haya llevado a ambos a escribir exactamente el mismo comunicado.

El mensaje completo traducido al español

“Cuando llegué por primera vez a Getafe/Wolves, vine lleno de ambición, sueños y el deseo de dejar una verdadera huella. Sé que no estuve ni cerca de cumplir con las expectativas. Pero el fútbol y la vida son más que solo números o momentos en el campo. Durante mi tiempo aquí, he crecido, he aprendido y, sobre todo, he descubierto el verdadero significado de la familia. Eso es lo que me dio el Getafe/Wolves. Desde el primer día, la gente dentro de este club se aseguró de que nunca me faltara apoyo. Crearon las condiciones para que pudiera triunfar, sentirme seguro, sentirme en casa, y por eso siempre estaré agradecido.

A todos los entrenadores que me guiaron, a los compañeros que estuvieron a mi lado y a cada miembro del personal que trabajó incansablemente entre bastidores: gracias. Su amabilidad, su profesionalidad y su confianza en mí nunca serán olvidadas. He construido amistades aquí que llevaré conmigo por el resto de mi vida.

La vida me ha enseñado a nunca rendirme, a luchar el doble cuando las cosas no salen como planeaba. Siempre intenté mantenerme fiel a eso, a seguir persiguiendo mi felicidad y bienestar, incluso cuando el camino se volvía difícil. Me voy con un sentimiento agridulce, pero también con orgullo, sabiendo que lo di todo y nunca dejé de intentarlo.

Ahora es momento de un nuevo capítulo, pero no olvidaré dónde he estado. Siempre seré un hincha más de este club.

Gracias Getafe/Wolves. Desde lo más profundo de mi corazón”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio